El Monte del Pilar es un bosque mediterráneo, que constituye un relicto de lo que fue el Cazadero Real de Madrid. Actualmente cuenta con 804 hectáreas de las cuales 446 corresponden al municipio de Pozuelo de Alarcón, 249 al de Majadahonda y 109 al de Madrid. Es continuación natural del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares que se ha separado artificialmente del mismo por la A-6 y las urbanizaciones que en sus dos márgenes se han ido construyendo a lo largo de la última mitad del siglo XX, El Plantío primero y La Florida después.
Es un sitio agradable para dar un paseo entre semana o el fin de semana, ya que nunca está masificado. A lo largo del camino os iréis encontrando encinas, retamas y pino piñonero en las zonas secas, mientras que en las zonas de ribera crecen fresnos, olmos y álamos. La fauna escasea, debido a la cercanía a la ciudad, aunque aún se puede divisar alguna aves como palomas, gorriones, urracas, cotorras etc y mamíferos como conejos, liebres y ardillas. También hay topos, zorros, murciélagos y si tienes suerte podrás observar algún jabalí, que llega atraídos por la basura humana.
Tras el paseo te recomendamos terminar la mañana visitando GREFA
(un hospital de fauna silvestre que abre sus puertas al público en general los fines de semana a las 11:30, con reserva previa en el 91 638 75 50. Precio 5 €) y el Palacio del Infante Don Luis
(a 26 km): palacio y jardines levantados para el infante Don Luis, hermano pequeño de Carlos III, en el siglo XVIII. De lunes a domingo: de 10,30 a 20 horas. Miércoles cerrado. Información y visitas. 91 602 42 00.
Es interesanterealizar una visita guiada al Palacio del Infante Don Luis,
donde conoceréis la historia de Boadilla. El exterior del Palacio se converta en perfecto estado, pero el interior está siendo restaurado por patrimonio, por lo que sólo se puede visitar la planta baja. De estilo neoclásico el edificio fue destinado inicialmente a vivienda del hermano pequeño de Carlos III. Durante la Guerra Civil sirvió de Hospital durante la Guerra Civil y orfanato de niñas hasta que fue declarado monumento en los años 70.
También se han grabado en él diversos rodajes. El palacio cuenta con unos jardines que merece la pena visitar. La visita es gratuita.
Junto al Palacio también podréis ver la "Fuente de Ventura Rodríguez", que fue el arquitecto a quien se le atribuye la construcción de este palacio y de esta fuente que lleva su nombre.