El pantano de San Juan es un embalse situado en los términos municipales de San Martín de Valdeiglesias, El Tiemblo, Cebreros y Pelayos de la Presa, en el extremo suroccidental de la Comunidad de Madrid y suroriental de Ávila, en España. Recoge las aguas del río Alberche, afluente por la derecha del Tajo, y del Cofio, uno de los principales tributarios del Alberche. Se accede a él a través de la M-501, conocida popularmente como la «carretera de los pantanos».
Es el único embalse que puede presumir de bandera azul , y eso que está ubicado a tan sólo a una hora de la capital. Ofrece unas instalaciones aptas para pasar un día de "playa", 10 km de arena y unas vistas increíbles al pinar, aunque la masificación le resta algo de encanto. Recomendamos también informarse antes de ir, dado que, debido a la sequía hay años que el nivel de agua está demasiado bajo.
Si puedes organizarte lo mejor es visitar este auténtico paraíso madrileño entre diario o ya en septiembre,
cuando la ocupación es mucho menor, el parking es gratuito y te resultará mucho fácil encontrar una mesa para disfrutar de un buen picnic al aire libre, También cuenta con puesto de la Cruz Roja, aseos públicos y algunos restaurantes. Si eres aficionado a los deportes náuticos, aquí podrás navegar a vela o divertirte en kayak, entre otras muchas actividades. También cuenta con un área nudista muy valorada.