Las mejores tapas de Madrid

Las tapas más famosas de Madrid

Madrid: Las 10 tapas más típicas y famosas que debes probar

 

Muchas son las cosas que hacen de Madrid un destino turístico muy popular a nivel mundial. No obstante, uno de sus puntos destacados y que atrae a miles de visitantes cada año tiene que ver con la clásica costumbre de “ir de tapas”. A continuación, vamos a contarte acerca de las 10 tapas más típicas que puedes encontrar en Madrid y que no puedes dejar de probar.


 

1.     La tapita de Jamón


De acuerdo a la leyenda, las tapas fueron inventadas en la Edad Media cuando Alfonso X, rey de Castilla, ordenó que todas las bebidas alcohólicas se sirvieran con algo de comida para evitar las grandes borracheras. No obstante, existen también historias más recientes y populares. La más conocida es la que sostiene que Alfonso XIII, quien reinó antes de la Guerra Civil, había visitado un bar en Cádiz donde le sirvieron una copa de Jerez con una “tapita” de jamón serrano, para evitar que pudieran acercarse moscas o arena a su trago. Esto dio origen a la tapita de jamón, una de las opciones más clásicas en el país.


Si quieres hacer esta tapa en tu hogar, puedes acudir a tiendas en Madrid de confianza para obtener la mejor calidad en jamón serrano en el país que es famoso por este.

 

2.     Anchoas y boquerones: el matrimonio

 

Si bien las anchoas y los boquerones provienen del mismo pez, se diferencian en sus métodos de conservación. Uno se conserva en vinagre y el otro en salazón. Esta tapa, conocida como “el matrimonio”, consiste en la unión de los sabores de ambos ingredientes en una rebanada de pan. Así, se logra una combinación salada y ácida a la vez que queda perfecta con la cerveza.


3.     Ensaladilla rusa

 

Otra de las clásicas tapas de Madrid es la ensaladilla rusa. Se trata de una combinación de mayonesa con zanahoria, papa, chícharos y huevo que se coloca sobre una rebanada de baguette y se suele acompañar con vino tinto, especialmente en el verano. A veces, se pueden incluir otros ingredientes como el pimiento en cubos, las aceitunas o el atún.

4.     Patatas bravas

 

Un clásico sin lugar a dudas que no podemos dejar de mencionar es el de las patatas bravas. Estas son consideradas como el mejor acompañamiento para una cerveza en un día de calor y se trata de papas mezcladas en salsa de tomate con un poco de vinagre, chiles y el ingrediente principal: la paprika.

5.     Calamares a la romana

 

En un país que es famoso por sus frutos de mar, los calamares a la romana son una de las tapas más famosas en Madrid y más buscadas. Se trata de calamares rebozados en aceite hirviendo que suelen acompañarse de una mayonesa casera sobre una rebanada de pan.



6.     Champiñones al ajillo


La siguiente opción que queremos mencionar es la de champiñones al ajillo, también una de las preferidas en Madrid. Estos suelen llegar desde La Rioja, donde se encuentran los champiñones más sabrosos del país. Así, esta tapa consiste en una pequeña brocheta con tres hongos que se cocina a la plancha con aceite de oliva, chiles secos, sal y ajo.

7.     Mejillones tigre


Si de tapas famosas en Madrid se trata, es necesario hacer referencia a los mejillones tigre. Se trata de mejillones hervidos en agua con sal a los que se quita el callo para luego mezclarse con cebolla y mantequilla. Después, se añade harina y leche para dar forma a la salsa bechamel, enfriándola para hacerla más espesa para rellenar las conchas de los mejillones. Posteriormente, estos se cubren con pan molido y se fríen. Si bien la bechamel es un clásico de Francia, esta combinación es una de las más famosas en Madrid.


8.     Montadito de morcilla y piquillos


Además del jamón serrano, España es famosa por sus embutidos. Cerca de Madrid, la morcilla es uno de los más populares. Los principales ingredientes de esta tapa son el arroz y la sangre de res que, frita, se coloca sobre una rebanada de pan y se suelen añadir rajitas de pimientos del piquillo por encima.


9.     La Gilda


No podemos hablar de tapas famosas en Madrid sin mencionar la Gilda. Se trata de una brocheta con aceitunas, guindillas dulce o piparra y lomo de anchoa. Es una de las opciones más tradicionales que se puede encontrar en los bares de tapas y es también muy fácil de hacer.


10.  Tortilla de patatas


Finalmente, si de tapas famosas en Madrid se trata, es necesario mencionar la tortilla de patatas. Es una receta muy popular en todo el mundo, pero  aquí destaca por ser tierna y por tener una textura cremosa que concentra los sabores de la patata y el huevo. 


Share by: