lagunasanjuanchinchon

Chinchón


Laguna San Juan


Hoy visitamos la Comarca de las Vegas para conocer Titulcia, una pequeña villa de la Comunidad Madrid ,  cuyo original paisaje, conformado por cortados yesíferos que el río Jarama ha ido esculpiendo con el paso de los años, sorprende a todo el que la visita. Un pueblo que fue destruido y arrasado hasta 5 veces a lo largo de su historia. De origen Romano, en la ruta militar en Emerita Augusta y Cesaraugusta. Los árabes la arrasaron, tras la reconquista paso a llamarse Bayona y retorno a tener su relevancia anterior. Con la ocupación gala fue tomada por su situación estratégica, en 1814 fue liberada y se le devolvió el nombre de Titulcia. Y ya por quinta vez en su historia fue destruida durante la guerra civil.

Para comenzar la ruta os recomendamos dejar el coche directamente en el acceso a la Senda de Bayona, que cuenta con aparcamiento. Desde aquí caminaremos por una sencilla senda circular de 2,8 kilómetros (el camino es llano y apto para ir con carrito de bebés o niños pequeño) que recorre la orilla del río Jarama y sube hasta los cortados de Titulcia. Un cómodo sendero donde además de observar de la gran cantidad de aves que abundan en la zona desde los observatorios instalados para ello, podréis jugar a volver al pasado colándoos en algunas de las muchas cuevas prehistóricas escarbadas en los yesíferos.

Al llegar a los cortados, tienes la opción de subir al mirador o continuar con la ruta por el parque de manera circular. Nosotros subimos al mirador desde el que se puede disfrutar de una vista panorámica tanto del Jarama como de la Comarca de la Vega y seguimos después el sendero que discurre por el Barranco de Picote y que llega hasta un camino agrícola o cañada Real que conduce hasta Titulcia. Una vez en la calle principal del pueblo hay que girar a la izquierda en dirección al Cementerio para ver la Ermita de la Soledad, que tuvo algo que ver con los caballeros templarios y es un Hito del pueblo ya que es de los pocos edificios que sobrevivió a la Guerra Civil. Una vez visualizada nos dirigimos al centro del pueblo, concretamente a la Plaza Mayor con el Ayuntamiento y la Iglesia de Santa María Magdalena, donde los nidos de cigüeña hacen la vista de la iglesia cuanto menos peculiar. Merece la pena sentarse a disfrutar un ratito de estas aves y del crotorar que emiten con sus picos que nos acompaña casi durante toda la visita del pueblo. En esta zona tenemos varios bares con terrazas en los que poder descansar y tomar algo fresquito o calentito, depende la época.

ntes de entrar en Titulcia se encuentran los restos de un importante poblado de la Edad de Hierro lo que destaca que esta zona gracias a su posición elevada y las defensas naturales de los cortados hicieron de este lugar un emplazamiento privilegiado dentro de su entorno, este es uno de los asentamientos más interesante des de la Comunidad de Madrid, donde en 2009 se encontró un recipiente metálico realizado el plata con una representación en relieve denominada Phiàla de Titulcia y que luce en el Museo Arqueológico de Madrid, pero en el centro de interpretación del ayuntamiento de Titulcia podemos ver una replica de la famosa pátera de Titulci

Una vez visitada la plaza y dejando el ayuntamiento a nuestra espalda tomamos la calle principal hacia la derecha rumbo al Puente de Hierro. Está a las afueras del pueblo junto al polideportivo. Desde el puente, el cual se puede cruzar a pie ya que para vehículos está cortado, podemos disfrutar a un lado de las vistas del Río Jarama y el puente nuevo y del otro los Cortados de Titulcia, sin duda una buena vista para finalizar la visita.

Una vez en el coche y por no dejarnos sin ver el puente más antiguo del pueblo tomamos la carretera de Villaconejos y paramos en el Puente de Piedra.

Hacemos una mención a un lugar de interés, el cual no hemos visitado, pero creemos que puede despertar la curiosidad de alguno de vosotros: La Cueva de la Luna, el restaurante por el que se accede a dicha cueva, se encuentra en la Calle de la Luna y se puede visitar la cueva (por lo que hemos podido averiguar, presuntamente después de comer en dicho restaurante y acompañados por el dueño del local que explica las curiosidades de la misma).







La Ciudad de Chinchón se sitúa al sur de la Comunidad de Madrid, a 45 Km de la capital. Aunque es famosa por su Plaza Mayor soportalada, declarada la 4º maravilla material de la Comunidad de Madrid, en sus alrededores ofrece también diversión al aire libre y observación de aves en su bella Laguna de San Juan, considerada Espacio Natural Protegido y desde 1991, Refugio de Fauna. 

LAGUNA DE SAN JUAN

La Laguna de San Juan se ubica entre Chinchón y Titulcia, en la confluencia del río Taruña y Jarama, donde han creado una espectacular vega. Mucha gente opta por comenzar la ruta precisamente desde aquí, de La Plaza Mayor de Titulcia, donde veréis su ayuntamiento para salir a la izquierda de la casa consistorial por la calle Santa Ana, que se dirige tras cruzarse con otras calles a la ermita del mismo nombre. Se deja la ermita a la izquierda y se saledel pueblo (por el camino que tenemos enfrente y que se interna entre los cultivos de melón, famosos en la localidad de Villaconejos) para llegar a la carretera que llega a Villaconejos. Podemos observar el Puente de Piedra, de la época de Carlos III y que cruza el río Tajuña. Existe otro puente singular, el Puente de Hierro del s XIX que cruza el río Jarama pero que no veremos en esta ruta.

La pista en buen estado llega hasta un ramal que surge a la izquierda justo antes de una casa de labranza, por el que se continúa la ruta subiendo un poco para pronto descender sin desviarnos nunca del camino principal que seguimos y así llegar a un cruce rodeado de cultivos de cereal. En este cruce debemos seguir recto para volver de nuevo a ascender hasta ver las ruinas de la Cubilla , un antiguo cortijo que ha dado nombre a la urbanización en la que enseguida nos adentramos girando a la izquierda en la valla de la primera finca.

Es en esta urbanización en el "Camino de la casa de la Cubilla" a los pocos metros de entrar, por la derecha se abre otra pista. Justo enfrente de esta recomendamos aparcar para acortar algo el camino.  Nada más aparcar cogemos el camino que sale a la a la derecha y poco después encontramos un antiguo búnker de la Guerra Civil, construido para guarecerse durante la Batalla del Jarama (febrero de 1937). Pese a la crudeza del combate, el búnker, al que se puede entrar, se conserva en buen estado.

Desde el búnker, un camino sube hacia la derecha (el Camino del Sotillo), que bordea los cortados hasta llegar a la Reserva de Fauna de la Laguna de San Juan. Aunque la ruta sigue de frente por la pista principal, es muy recomendable desviarse antes de continuar el trayecto para subir a un alto desde donde se obtienen las mejores vistas de la Laguna de San Juan. Este humedal, Espacio Natural Protegido, es de lo más llamativo del recorrido. La mayor de las cinco lagunas del Tajuña está situada en la margen izquierda del río, muy cerca de su confluencia con el Jarama. Es de carácter temporal y, aunque su superficie no es muy grande –apenas alcanza las 25 hectáreas–, alberga una interesante comunidad de aves acuáticas. 

Y es que, si seguís la pista recto, pasados algo más de 730 m, se llega a un observatorio de aves junto al que se encuentra una estación ornitológica. Con la ayuda de vuestros prismáticos disfrutaréis de lo lindo avistándolas (recomendamos primavera e invierno). 

Si os apetece continuar en ruta, el camino de frente os llevará hasta Chinchón, donde podrás visitar su Plaza Mayor Porticada, que alberga también la Oficina de Turismo. Si prefieres ir por libre, consulta nuestro reportaje sobre Chinchón y descárgate también la Guía Completa sobre Chinchón


Existen restos arqueológicos y documentales que demuestran al presencia humana en las tierras de Titulcia desde hace miles de años. Especial mención se debe hacer a los vestigios de la época romana ya que la localidad constituía un importante nudo de comunicaciones entre diferentes puntos de la Península Ibérica. No se han encontrado muchas referencias históricas posteriores por lo que se cree que el municipio estuvo prácticamente deshabitado hasta los tiempos de la repoblación desarrollada en 1085. Titulcia –que hasta 1814 se llamó Bayona de Tajuña- cambió de manos en varias ocasiones durante los siglos posteriores hasta el fin de los señoríos en el siglo XIX. La Guerra Civil española dañó muy notablemente al municipio, que vivió obras de reconstrucción una vez finalizada la contienda.

El entorno natural de Titulcia se encuentra incluido dentro del Parque Regional del Sureste y destacan los ríos Jarama y Tajuña así como los arroyos de Carcavilla y de Villacabras. Las especies vegetales predominantes en las zonas más elevadas son el matorral y los arbustos mientras que en la vega originada por el Tajuña destaca la vegetación de ribera –álamos, chopos, sauces, fresnos, alisos…-- También posee excepcional valor la zona conocida como Soto de Bayona, a orillas del Jarama. La vega es muy fértil y ha sido cultivada durante siglos por los habitantes para producir, entre otros, hortalizas, frutas y cereales. La agricultura también abarcaba olivo, vid, trigo y cebada. Otras actividades de la población hacen referencia a la ganadería avícola y lanar –que además disponía de las numerosas vías pecuarias que cruzan el término-, a la industria y a oficios relacionados con el sector servicios. Además desde el último tercio del siglo XX se han construido segundas residencias y ha aumentado la demanda turística.

El patrimonio artístico de Titulcia ofrece ejemplos interesantes. El conjunto formado por la Plaza Mayor incluye, entre otros, el edificio del Ayuntamiento –con dependencias municipales anexas- y la Iglesia de Santa María Magdalena. Ésta parece tener su origen en el siglo XVI pero fue reconstruida una vez finalizada la Guerra Civil. Uno de los elementos más destacados de la Iglesia es su torre de dos cuerpos separados por una línea de imposta y coronados por un chapitel. Dentro de la arquitectura religiosa de Titulcia se encuentra también la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, del siglo XVIII, que presenta una única nave construida con mampostería.

En la localidad destacan también el Puente de Piedra sobre el río Tajuña –del siglo XVIII- y las cuevas excavadas por el ser humano para emplearlas como residencia o dependencia agropecuaria, algunas de las cuales siguen siendo utilizadas.

El municipio de Titulcia se encuentra al sur de la Comunidad Autónoma, entre San Martín de la Vega y Aranjuez, cerca ya de la provincia de Toledo. Separado de la ciudad de Madrid por unos 43 kilómetros. Pertenece a la zona de turismo de Madrid de la Comarca de las Vegas.

Titulcia tiene una historia fascinante donde ha sido cruce de caminos y de batallas. 

Los ríos Jarama y Tajuña confluyen en las proximidades de su casco histórico, poco antes de afluir ya unidos al Tajo. Parte del término municipal se incluye dentro de los márgenes del Parque regional en torno a los ejes de los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama, el espacio natural protegido por la Comunidad de Madrid que es más conocido como Parque regional del Sureste.

Cuenta con un rico patrimonio histórico-artístico y una imprescindible panorámica de las vegas circundantes desde el cerro de Venus.

De su riqueza arquitectónica podemos destacar: los restos del puente sobre la calzada romana que atravesó el término; la iglesia de Nuestra Señora María Magdalena, del siglo XVI, gótica y con pórtico renacentista; la cueva de la Luna, de dudosa adscripción histórica o estilística, para unos templaria y para muchos un sitio de una espiritualidad peculiar, esotérica; y la ermita de la Soledad.

La laguna se encuentra en la Vega baja del río Tajuña, y es uno de los humedales (seminaturales) más importantes de la Comunidad de Madrid. Pertenece al término municipal de Chinchón, aunque el núcleo urbano más próximo es el de Titulcia.

Suscríbete a nuestra newsletter mensual en la que recibirás más planes como este

CÓMO LLEGAR A CHINCHÓN
REPORTAJE LAGUNA DE SAN JUAN EN CHINCHÓN

Más planes en Madrid con Niños

Share by: