CASTILLO DE MANZANARES
Uno de los castillos más conocidos es el de Manzanares el Real, situado a los pies de la Sierra de Guadarrama y con uno de los paisajes más bellos de la Comunidad de Madrid. Es un palacio fortaleza construido en el siglo XV, que comenzó siendo el lugar de residencia de la familia de los Mendoza, una de las más prestigiosas de la época. Por esta razón también es llamado Castillo de los Mendoza. Es una de las obras de arquitectura más destacables de la Edad Media, no solo madrileña sino del Reino de Castilla. Uno de los castillos mejores conservados de la región de Madrid y sin duda uno de los que no te puedes perder si vives cerca de la capital.
El castillo de los Mendoza es un edificio de gran poder, una fortificación de control y defensa de Manzanares que se encuentra en un ambiente único entre el embalse de Santillana y La Pedriza. Esta construcción mezcla la arquitectura de dos épocas, la caballeresca medieval, con algunos elementos destacados como el antemuro o la entrada acodada, y la renacentista humanista con amplios salones, fachadas muy decoradas e increíbles miradores que recuerdan a un palacio. A su alrededor, destacan sus cultivos, huertas y zonas ajardinadas. El jardín del castillo recoge un laberinto y un palenque, un espacio usado actualmente para realizar actividades que recrean justas y representaciones medievales muy populares antiguamente.
Gracias a sus restauraciones se crearon un Centro de Interpretación y una Sala Audiovisuales para que todos los visitantes tuvieran la opción de descubrir de forma interactiva todo el recorrido del castillo. En el interior, podemos disfrutar de grandes salas con colecciones artísticas y una exposición permanente. A día de hoy, la visita al castillo está permitida y se ofrecen talleres familiares, visitas temáticas y teatros con los que descubrirás la historia de la época y podrás disfrutar en familia de la arquitectura y la riqueza cultural de la zona.
En las visitas teatralizadas se presentan varios actores que interpretan una obra escrita para el momento y representan una trama a través de la que enseñan el contenido artístico de los diferentes espacios. Dos de los personajes que te recibirán a la entrada del castillo son Don Pedro de Zúñiga y Salcedo y Doña Isabel Asensio, personalidades del siglo XVII que te acompañarán durante todo el trayecto. ¡Acércate a conocerlos! Además, en el fin de semana se ofrecen representaciones adaptadas al público infantil y que son muy entretenidas para los más pequeños.
En la visita del interior del castillo lo primero que veremos es el
zaguán, la entrada principal del edificio. A partir de ese momento nos adentraremos en el castillo descubriendo su
patio de armas y un segundo zaguán con una
colección de tapices, cuadros de la virgen y bodegones. Más adelante, destaca la
Sala Santillana, donde tropezaremos con una copia del retrato del mismísimo Marqués de Santillana y la
Sala del Infantado, donde encontramos representaciones de personajes históricos de gran importancia.
El
Estrado de Damas es una impresionante sala que recrea una reunión social de mujeres con un decorado lleno de alfombras, cojines y esteras ambientada en el arte de los palacios andalusíes. La escalera de madera nos llevará hasta el
dormitorio, el vestidor y el oratorio decorados con
mobiliario y vestuario de la época. En lo alto del castillo podrás encontrar el
mirador de Juan Guas desde el que se
contempla el precioso embalse de Santillana. Se aprecia también la capilla privada y la torre del suroeste que contiene restos de la decoración original. La visita termina con la bajada de las extraordinarias
escaleras de caracol
que nos volverán a llevar al patio de armas.
Por último, junto a la fortaleza, puedes disfrutar del Jardín de los Sentidos con un huerto para el cultivo de plantas medicinales e industriales, cultivos, huertas con cereales, vides y hortalizas y árboles como manzanos, cerezos, almendros y perales que recrean el jardín de frutales que tuvo el Duque del castillo y los espacios ajardinados de los que disponía. Además, el jardín cuenta con un laberinto y un palenque donde se realizan las actividades que reproducen los juegos y las justas de la época.
No te pierdas la visita al castillo de Manzanares el Real, una ventana al pasado medieval y renacentista que esconde un escenario único y ambientado en la historia del castillo. Una visita muy recomendable para realizar en familia durante el fin de semana y sin salir de la Comunidad de Madrid.
HORARIO
Castillo: martes a viernes de 10.00h a 17:30h. Sábados, domingos y festivos de 10.00h a 18:00h.
Jardín y recinto exterior: de 10.00h a 19.00h
Cerrado: lunes, 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 14 de septiembre, 24, 25, 31 de diciembre.
Precios entrada general
- 5 euros,
- 3 euros menores de 14 años y mayores de 60 años
- 2,5 usuarios del Carné Joven de la Comunidad de Madrid
- Entrada reducida: 50% familias numerosas
- Entrada gratuita: menores de 3 años, personas con discapacidad, profesores, miembros del ICOM y desempleados
Precios con representación teatral + castillo
- 8 euros por persona
- 4 euros menores de 14 y mayores de 60 años
El Embalse de Santillana
El embalse de Manzanares el Real, también conocido como embalse de Santillana, se encuentra en el noroeste de la Comunidad de Madrid dentro de los municipios de Manzanares el Real y Soto del Real, próximo a la sierra de Guadarrama. Comprende una superficie de 1052 hectáreas y una distancia de 30 kilómetros entre las dos orillas contrarias. Su gran extensión permite disfrutar de una vista muy atractiva para los amantes de la naturaleza.
En 1907 se creó la presa vieja y en 1969 se terminó de construir la presa nueva que aumentó la capacidad de almacenamiento de todo el embalse. Su creación se produjo a finales de siglo XIX, cuando se formó una gran empresa para abastecer de agua y luz a los barrios del norte de Madrid. La empresa fundada por el XVII Duque del Infartado, Joaquín de Artega y Echagüe, significó un cambio importante para toda la zona. En 1908, el rey Alfonso XIII terminó e inauguró la increíble construcción que imitaba las formas renacentistas del Castillo Nuevo de los Mendoza.
Actualmente, el embalse de Santillana es un paraíso de seguridad y refugio para las aves acuáticas y rapaces. Un lugar perfecto para los ornitólogos y los amantes de las aves, observadores y apasionados de la naturaleza. El embalse regulariza el caudal del río Manzanares y en él está el principio del Canal de Santillana. Parte de su extensión se encuentra en el espacio protegido del Parque Regional Cuenca Alta del Manzanares.
Gran cantidad de aves sobrevuelan el aire del territorio acuático y terrestre, se las puede observar nadando, pescando… Muchas de ellas son especies protegidas y, por lo tanto, únicas. Destacan las colonias de la cigüeña negra, los martines pescadores, verdecillos, águilas calzadas, búhos reales, alcaudones, buitres negros y las garzas reales. Un lugar perfecto para disfrutar de un precioso paisaje y admirar a estas aves con respeto y fascinación.