Hoy nuestra aventura comienza en Rascafría. Los caminos no son complicados y toda la ruta comprende un terreno plano y sin cuestas, fácil para caminar junto a los niños , sin ningún peligro.
Para llegar hasta este bosque escondido entre la espesura debes ir hasta el conocido Puente del Perdón. Una opción recomendada es dejar el coche en el pueblo e ir paseando por el camino repleto de árboles que sigue el curso del río hasta el puente. Otra opción, es acercarse al puente con el coche y aparcar en algunos espacios más cercanos a este. El aparcamiento en estas zonas suele ser más complicado, pero hay pequeños aparcamientos donde está permitido dejar el coche de forma gratuita.
Pegado a la carretera encontrarás el
Monasterio de Santa María del Paular, una gran construcción arquitectónica que perteneció a la orden cartuja desde 1390 hasta 1954 y que después perteneció a los benedictinos. Su conservación actual se estableció gracias a
Alfonso XII
que lo declaró
Monumento Nacional para evitar su desatención.
Desde el Puente del Perdón puedes disfrutar de las increíbles vistas de la sierra y el río Lozoya, un lugar perfecto para tomar algunas fotografías de la sierra madrileña. Justo al lado del puente hay un gran prado en el que habitualmente pastan unas ovejas negras, famosas ya en la zona. De hecho, es muy frecuente ver a gente observándolas y haciéndose fotos con ellas, ¡a los niños les encantan!.
El camino hacia el bosque
Cruzando el Puente del Perdón se percibe una pequeña salida a la izquierda que lleva a
Los Batanes, el camino que debes seguir para ir hacia el bosque finlandés. Este sendero dejará el río a un costado y mostrará una zona más profunda del bosque con árboles a los dos lados del camino. Si realizas esta ruta en otoño, el paisaje que aparecerá a tu alrededor, con sus hojas caídas y llenas de colores, se tornará mágico. Hay incluso momentos que los grandes árboles apenas te dejan ver pequeños trozos de cielo y te sentirás inmerso en una auténtica naturaleza salvaje.
Descubre qué ver en el bosque finlandés
Debes seguir el sendero hasta distinguir la entrada del bosque finlandés. Sabrás que has llegado a tu destino cuando veas dos bloques de piedra colocados a la izquierda del camino, estos marcan la entrada. ¡Bienvenido al bosque finlandés! Nada más cruzar los dos bloques podrás ver un precioso lago al fondo, una cabaña, y un muelle de madera junto a las aguas. La cabaña de madera junto al lago guarda una belleza propia de los cuentos y fábulas. Es un lugar ideal para observar la flora y escuchar los sonidos que nos ofrece la naturaleza. En el frondoso bosque conviven álamos, abetos y abedules convirtiendo el lugar en un espacio de cuento que te trasladará a las tierras nórdicas.
Adentrándote en el bosque finlandés y cruzando un pequeño puente de madera, podrás descubrir algunas cabañas construidas con grandes palos de leña. El lago y sus juncos ofrecen un paisaje hermoso que deja con la boca abierta a todos los visitantes. Sin duda, un
lugar con encanto y muy recomendable para pasear y visitar si no quieres irte muy lejos de Madrid.
Dónde Comer en Rascafría
Restaurante La pradera (Rascafría)
El restaurante dispone de una zona de terraza con árboles y césped.
C/ del Ejido, 1, 28740 Tel.: 918691724 http://www.lapradera.es/
Retaurante El Pilón (Rascafría)
C/ Ibález Marín, 52, 28740 Tel.: 918691915 http://www.restauranteelpilonrascafria.es/
Restaurante Conchi
Café restaurante de cocina casera en un establecimiento de toda la vida con ambiente familiar.
C/del Rosario, 23, 28740 Tel:918691367 http://www.restauranteconchi.es/
Restaurante Caldea (Rascafría)
Platos locales en un gran pajar rehabilitado, con muros de piedra y mobiliario rural que se puede comprar.
Avenida del Paular, 37, 28740 Tel.: 918690032 https://www.restaurantecaldea.com/
Otras rutas de Rascafría
- Ruta a la Presa del Artiñuelo
- Isla de Rascafría