Quinta de los Molinos

Quinta de los Molinos


El parque de la Quinta de los Molinos abarca un espacio considerado Parque Histórico Artístico en el distrito de San Blas, en el barrio del Salvador de Madrid. Es un jardín de uso público que cada vez más recibe la visita de los madrileños debido a sus bonitas zonas de arbolado con cultivos de almendros , olivos , pinos o eucaliptos. Es uno de los parques más bonitos y tranquilos de la capital con una bella arquitectura. ¿A qué estás esperando para conocerlo?


Si por algo es conocido La Quinta de los Molinos es por el espectáculo que regalan sus preciosos almendros cuando florecen en los meses de febrero y marzo, dejando un paisaje precioso y rosado, un espectáculo natural de flores blancas y rosas que merece la pena visitar.




El parque tiene una extensión de 25 hectáreas y se divide en dos zonas: una zona norte que revela un estilo romántico y una zona sur de carácter agrícola. Tiene cinco puertas de acceso por las que se puede entrar desde la calle Alcalá, la calle Juan Ignacio Luca de Tena, la calle Miami y la avenida 25 de septiembre.


La historia de este parque escondido se remonta al siglo XX. Recibe este nombre porque la zona era una quinta con dos molinos trasladados de Estados Unidos. En 1920, la propiedad pertenecía al conde de Torre Arias que decidió regalársela al concejal del ayuntamiento y arquitecto César Cort. El arquitecto alicantino decidió establecer la Quinta de los Molinos y plantó un amplio jardín tipo mediterráneo ya que echaba de menos los árboles de su tierra natal. Después de su muerte, el parque quedó completamente abandonado. No fue hasta los años 80 cuando el alcalde Enrique Tierno Galván pidió que los herederos cedieran al ayuntamiento tres cuartas partes de las 29 hectáreas de la quinta para convertir el parque en una zona de disfrute público, a cambio de transformar la parte restante en una zona residencial. 

A día de hoy, se ha convertido en un parque grande y lleno de maravillosas zonas verdes y rincones agradables. Perfecto para ir con niños y en familia a descubrir algunos de sus secretos como el sendero que nos lleva a un gran molino hidráulico.


Durante la semana, el jardín se llena de personas que hacen deporte, gente paseando y familias que aprovechan a disfrutar de un día soleado. Una de las cosas que llaman la atención de este parque es que no es un espacio donde se formen aglomeraciones y sus amplias zonas verdes permiten al visitante disfrutar de paz y tranquilidad. Durante el paseo por el parque encontrarás un estanque con patos, fuentes de tamaños y formas distintas, un edificio llamado “Casa del reloj” y un antiguo molino.


Por otro lado, el parque también contiene un Espacio Abierto Quinta de los Molinos, un sitio cultural pensado especialmente para los más pequeños y adolescentes, además de para toda la familia. Su objetivo principal es ofrecer al público un espacio cultural para que los niños y niñas puedan aprender y divertirse gracias a toda la programación educativa y cultural que se ofrece.



Este lugar cultural está ubicado en el Palacete del siglo XX de la Quinta de los Molinos. Esta iniciativa ofrece una programación dedicada al público de entre 0 y 16 años e impulsa la creatividad de los jóvenes. En este espacio podemos encontrar actividades permanentes como espectáculos y talleres. Además de un lugar donde los jóvenes pueden disfrutar de diferentes actividades, es un espacio donde pueden conocer a otras personas. El centro ofrece también una escuela de hostelería para los jóvenes madrileños en situación de vulnerabilidad que se encargan de llevar el Café Jardín, una cafetería perfecta para relajarse y disfrutar de las vistas del parque.


Entre los servicios que ofrece el Espacio Abierto destacan también la Urbanoteca, una zona de juego libre para los pequeños de entre 0 y 10 años, la playquinta, un cuarto de estar para jóvenes de 13 a 16/18 años, un auditorio con teatro, música, cine y danza, y aulas especializadas en talleres, investigación, inventos y arte.


Horario del Espacio Abierto de la Quinta de los Molinos


-       Miércoles- domingo: 10:00h a 20:00h

-      Horario de verano julio y agosto: miércoles-domingo de 10:00 a 21:00

-      Cerrado festivos

-       Programación Espacio Abierto: https://espacioabiertoqm.com/programacion/


Horario del Parque Quinta de los Molinos

-       Lunes a domingo: 06:30h a 22:00h


Más planes en Madrid con Niños

  • Madrid Río

    Button
  • Suscríbete a nuestra newsletter mensual en la que recibirás más planes como este

    Share by: