Senda Victory

Senda Victory

La senda Victory de Cercedilla recoge el nombre de Antonio Victory, uno de los mejores montañeros y excursionistas de la sierra de Guadarrama de la historia. Fue pionero del montañismo al principio del siglo XX y su gran empeño le llevó a cruzar las cordilleras españolas más importantes, en particular la Sierra de Guadarrama, Picos de Europa y Gredos.


Antonio Victory fue presidente de la Sociedad Peñalara y llevó a cabo varias iniciativas a favor de la naturaleza como la conservación y protección de las cimas de Peñalara, el pinar de la Acebeda y la Pedriza del Manzanares. A día de hoy, su nombre se conmemora en esta bonita senda Victory, que ofrece uno de los mejores paisajes de Cercedilla, y en algunos lugares como los Galayos de la Sierra de Gredos, lugar en el que hay un refugio que lleva su nombre.



El excursionista trazó este camino en los años 20. Durante muchos años la senda permaneció olvidada hasta que se estableció la señalización de los senderos del valle y fue rescatada marcándola con símbolos y puntos de color morado en todo el recorrido.


La forma más fácil de comenzar la excursión es acceder al aparcamiento de Majavilán, al final de las Dehesas. La ruta comienza en la Pradera de los Corralillos donde hay que caminar hasta la pista forestal y cruzar una barrera. Aquí encontramos las primeras señales de nuestra senda al lado del arroyo de la Navalueza.


A partir de aquí, seguimos nuestro recorrido que trascurre con el arroyo a la izquierda hasta llegar a un sitio llamado Ducha de los Alemanes, un bosquecillo atravesado por el arroyo que en esta zona fluye sobre un lecho de rocas y que termina en forma de una bonita cascada.

En este soto veremos pinos, tejos, helechos, musgos, brezos y rosales silvestres. Un lugar perfecto para descansar o tomar alguna fotografía con la cascada.


Pasamos la cascada hasta una pradera con encanto donde el camino gira hacia la derecha. Proseguimos por un camino corto y casi sin pendiente, lo que lo hace más fácil, y nos permite disfrutar del bello paraje. Después comienza una dura subida en zig zag entre gran cantidad de rocas que puede resultar más complicada, pero que no nos hará tirar la toalla. ¡Ánimo aventureros!


Al final de la subida llegaremos al Poyal del Rubio, un sitio con unas magníficas vistas y panorámicas del Valle de la Fuenfría. Por supuesto, este lugar es ideal para parar a disfrutar de las vistas y a descansar un rato de nuestra excusión, sacar unos bocatas y deleitarse de este momento único.


Para seguir con nuestra ruta de la senda Victory el sendero que debemos tomar continúa a la derecha y nos llevará a nuestro destino. El desvío desemboca en la Fuente-refugio Aurrulaque de la pradera de Navarrulaque, donde terminaremos nuestra ruta.


Esperamos que la senda Victory os haya gustado y os sirva de ayuda para disfrutar de la naturaleza y de uno de los paisajes más bonitos de la Comunidad de Madrid.


Más planes en Madrid con Niños

  • Madrid Río

    Button
  • Suscríbete a nuestra newsletter mensual en la que recibirás más planes como este

    Share by: