Los GR son una red internacional de caminos de gran recorrido que transcurren por parte de Europa y que en España tienen gran importancia. Estos senderos son una alternativa para descubrir nuevas zonas de interés para los montañeros. En concreto, el GR-10 atraviesa el Puerto de Fuenfría que proviene de Navacerrada y continúa por las cumbres para alcanzar las tierras madrileñas hasta la provincia de Ávila. Este camino une Valencia y Lisboa, y transita la Sierra de Guadarrama de Oriente a Occidente
Esta ruta por el GR-10 transcurre por el Valle de la Fuenfría y nos ofrece preciosas vistas del valle y de las zonas cercanas. En nuestra excursión encontraremos vegetación de todo tipo como el pino silvestre, el roble rebollo, el piorno serrano o los chopos temblones.
Comenzamos el recorrido en la estación de ferrocarril de Camorritos, en la que realiza una parada el tren que va desde Cercedilla al Puerto de Los Cotos. Desde la estación una calle ancha asciende hasta un depósito de agua donde empieza la Vereda de las Encinillas.
El camino va tomando altura hasta llegar a la Pradera de Navarrulaque, en la base de los Siete Picos. Aquí se encuentra la Fuente-refugio Aurrulanque y el monumento asignado como homenaje a los Primeros Caminantes de la Sierra.
Continuamos la marcha por la pista de la Carretera de la República en dirección al norte y que sube poco a poco al Puerto de la Fuenfría. Pasaremos por el Puente de Hierro sobre el arroyo de la Navalueza. A continuación, a nuestra derecha aparece la Fuente de A. Ruiz de Velasco y el sendero nos lleva hasta el Mirador del Lanchazo, cuyo nombre hace referencia a una forma de roca granítica que se expande entre el pinar.
La pista alcanzará el Puerto de la Fuenfría y prosigue por el oeste hasta el Collado de Marichivia. Un gran muro de piedra divide los términos municipales de Cercedilla (Madrid) y El Espinar (Segovia). Acompañando al muro de piedra abandonamos el camino para tomar el ascenso hasta la Peña del Águila. En este recorrido pasaremos por un pequeño cerro que muestra una panorámica magnífica de la sierra con las cumbres de la Mujer Muerta, el Valle de la Fuenfría y el Valle del Río Moros. El pico de la Peña del Águila es el más alto de los que rodea el Valle de la Fuenfría.
La bajada se realiza en dirección al sur y tomando de referencia el muro que vimos en la subida. En este tramo nos introducimos en el pinar y seguimos el camino hasta el Collado de Cerromalejo. Desde aquí comienza el ascenso a La peñota, donde se puede continuar el camino hasta el puerto de los leones o volver al pueblo de Cercedilla.