La senda de la Calle Alta abarca una ruta circular en Cercedilla y tiene una longitud de 12 kilómetros de recorrido de 4 horas a pie. Se considera una ruta de dificultad media. La época recomendada para realizar la excursión puede ser cualquiera del año, pero se deben evitar los días más duros de invierno o de fuertes nevadas.
La ruta comienza en el Centro de Visitantes Valle de la Fuenfría y desde aquí habrá que subir hasta el Hospital de la Fuenfría. En esta ruta es importante fijarse en los símbolos de color rojo que nos marcan el camino y que aparecen en árboles o piedras para señalizarlo.
Una vez divisemos el hospital debemos dejarlo a nuestra izquierda y continuar el camino, cruzaremos una primera puerta metálica y no tardaremos en llegar a una pradera denominada Plaza de España. A la derecha sale un camino llamado el
Camino de Segovia, este es el que hay que seguir para completar la ruta.
Continuando con nuestra aventura conoceremos el Arroyo del Infierno y después de atravesarlo, la senda nos lleva hasta otra valla ubicada cerca de la casa forestal. Cruzaremos la valla y bordearemos la casa siempre reconociendo las señales rojas en los postes del camino y siguiendo los símbolos.
La ruta prosigue cruzando el Arroyo de Pinolubero y el Arroyo de Majavilán. Este sendero termina en la Vereda del Poyal de la Garganta. Al llegar a esta zona comienza la parte más dura del camino y veremos una fuerte pendiente con varias piedras y ramas a lo largo del camino ascendente que debemos tomar.
A pesar de las dificultades de esta subida, la senda nos ofrece un bonito claro en un tramo del camino, un buen lugar para contemplar las vistas, beber agua o descansar un poco. Este pequeño mirador natural nos ofrece las vistas a la otra parte del valle y al Pico Majalasna.
Continuamos por nuestro camino y podremos observar que el sendero se estrecha y está lleno de piedras y algún árbol caído que puede entorpecernos el camino, es por ello que siempre hay que mantener la vista fija por donde vamos pisando. Después de la dura subida a la montaña llegaremos a Collado de Marichiva, una zona que limita con la provincia de Segovia desde donde veremos la Peña Bercial a la derecha y la Peña águila a la izquierda. Es aquí donde pasa la carretera de la República y tendremos unas vistas increíbles de todo el valle y alrededores de Cercedilla. La naturaleza nos envuelve dejándonos formar parte de este maravilloso paraje ¡Qué maravilla!
Por la carretera de la República continuamos siguiendo los puntos rojos de camino hasta el desvío de la Vereda de la Piñuela que nos servirá de atajo para llegar a la pradera de Plaza de España y que se prolonga hasta llegar a un pilón de piedra.
Si seguimos caminando veremos a nuestra izquierda un desvío indicado con puntos pintados de rojos y una flecha pintada en un árbol. Debemos seguir está indicación y tomar el desvío que da comienzo a la Vereda de Poyalejos, un descenso un poco duro y que desemboca en el claro de Los Poyalejos. Aquí contemplaremos la famosa y cercana Bola del Mundo.
Aunque parece que el descenso ha terminado, no es así, el camino tenemos que seguir es un tramo final un poco complicado y descendiente. Finalmente, llegamos a una pradera que es el Campamento de la Peñota, perfecto para tomar unas fotografías de la zona o hacer un descanso. En esta pradera está situada la fuente de los Tres Amigos y un poco más adelante está la pista de los Campamentos que continúa con nuestro camino rojo y que nos conducirá hasta uno de nuestros puntos de partida: el Hospital de la Fuenfría, el tramo final de nuestra ruta.
Este tramo final es bastante menos complicado que la bajada anterior, ya que es plano y tranquilo y nos permitirá finalizar esta etapa disfrutando del camino hasta cruzar el Arroyo de Helecharón y, más adelante, el Arroyo de Matalobos, donde veremos unos bancos de piedra.
Como elementos destacables veremos al lado de la pista un muro de piedra y una finca de ganado. No tardaremos en llegar al Hospital de la Fuenfría que desciende hasta la zona de aparcamientos desde donde comenzamos la ruta. ¡Ya hemos llegado!