Iglesia Rusa de Madrid

IGLESIA ORTODOXA RUSA

La iglesia de Santa María Magdalena pertenece a la Iglesia Ortodoxa Rusa, Patriarcado de Moscú. Es un templo de estilo neobizantino que comprende la sede catedrálica de la Diócesis de Madrid y Lisboa. Fue construido en 2013 en la Avenida de la Gran Vía de Hortaleza de Madrid. El importante y esbelto edificio es considerado catedral desde el año 2019 y cuenta con cinco cúpulas doradas rematadas con cinco cruces que se levantan sobre torreones blancos. Su belleza arquitectónica llama la atención entre los habituales edificios de viviendas de este barrio de Madrid.


Sus obras comenzaron en 2010 por la Fundación Natividad de Cristo y fueron guiadas por el arquitecto moscovita A.R Vorontsov junto al arquitecto español Jesús San Vicente, profesor de proyectos de la escuela Superior de Arquitectura de Madrid ETSAM. El dinero para conseguir su financiación provenía de empresas rusas y de la empresa española Talgo. Fue en 2013 cuando las obras finalizaron y la iglesia abrió sus puertas a la comunidad ortodoxa de Madrid. Desde entonces, el templo está abierto al público y son muchos los que acuden a las ceremonias que se ofrecen en su interior.



Además de sus cúpulas doradas y su vivacidad, su altura contrasta con el resto de la calle de la capital. Entre los árboles y la carretera asoma este edificio de muros blancos y cúpulas brillantes sacado de un rincón de Moscú. Ya son muchos los turistas que lo visitan a lo largo del año atraídos por su estilo arquitectónico y por su impresionante presencia. 

Entre los muros del edificio se reúne la comunidad de la Parroquia de Santa María Magdalena. Esta comunidad agrupa personas ortodoxas de diferentes orígenes: ruso, moldavo, ucraniano, georgiano y ciudadanos españoles entre otros. La parroquia  expone un cuadro multicultural en el que conviven personas que provienen de diferentes lugares pero que están unidos bajo un ideal común: la fe.



La catedral religiosa presenta diferentes oficios religiosos toda la semana y ofrece misa por el rito ortodoxo los sábados por la tarde y domingos por la mañana. Algunos miércoles y viernes también se imparte misa por las tardes. Asimismo, ofrece
una visita guiada totalmente gratuita y en español los sábados por la tarde a las 17.00h. Gracias a esta visita podrás disfrutar de esta obra arquitectónica y descubrir su interior, así como la cultura y las costumbres del rito ortodoxo.



Debido a la gran variedad de creyentes que presenta y sus distintos orígenes, algunos rezos y oraciones se recitan en diferentes idiomas como el armenio, georgiano, eslavo eclesiástico, ucraniano, inglés, castellano y moldavo.


La basílica representa un pequeño pedacito de Rusia y de otros países cercanos. No dudes en visitarla para conocer su cultura y descubrir uno de los edificios escondidos de Madrid en el barrio de Hortaleza. 


Más planes en Madrid con Niños

  • Madrid Río

    Button
  • Suscríbete a nuestra newsletter mensual en la que recibirás más planes como este

    Share by: