Esta ruta es una de las más populares de la Sierra y es una de las más recomendadas por los montañeros debido a sus preciosos paisajes y a la facilidad del recorrido. En esta excursión seguiremos en Camino Schmid o Camino Schmidt, llamado así en honor a Eduardo Schmidt, un excursionista y socio número trece de la Real Sociedad Española de Alpinismo de Peñalara, una asociación que tenía como objetivo divulgar el encanto natural del sistema centrar.
Eduardo Schmidt marcó el camino y todo el recorrido de esta famosa ruta en 1926 para poder unir el albergue de su sociedad de montañeros del Valle de Fuenfría y el Puerto de Navacerrada .
Gran parte del recorrido pasa por la provincia de Segovia aunque el comienzo y el final de la ruta se sitúan en la Comunidad de Madrid. La ruta propuesta es lineal, con poco desnivel y tiene una distancia de 4 kilómetros aproximadamente. Además, el itinerario es fácil, pueden realizarlo personas no acostumbradas a la montaña. Sin duda, es una ruta imprescindible para todos aquellos amantes de la naturaleza y de la sierra.
Nuestro recorrido dura
1 hora y media y comienza en el Puerto de Navacerrada. El Camino Schmid empieza a 580 metros del aparcamiento del puerto en la carretera M-601. Debemos tomar una pista de tierra a la izquierda que está situada junto a la
Estación de Esquí Puerto de Navacerrada. Aquí veremos un cartel que indica el inicio del camino, además, toda la ruta está señalizada.
Nuestra ruta comienza con una bajada que recorre la pendiente norte de Siete Picos, una de las montañas más impresionantes de la Sierra que forma parte de la Granja de San Ildefonso de Segovia.
A lo largo del paseo veremos altos pinos silvestres, preciosos arroyos y praderas. Seguiremos todo el camino señalizado y pasaremos hacia el lado sur de Siete Picos hasta llegar a la pradera de Collado Ventoso. Tras llegar a la pradera, después de subir por un sendero lleno de raíces debemos continuar de frente por el camino señalizado hasta alcanzar un cruce que marca el final de la ruta de 4 kilómetros.
Una vez llegamos a este punto se puede abandonar la ruta o continuar unos kilómetros más y atravesar el Valle de Fuenfría. Este camino termina en
la carretera de la República
que hay que cruzar para después bajar hasta la Pradera de los Corralillos
donde se unen varias rutas. Justo en este tramo encontraremos el albergue de la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara y que indica el final del
Camino Schmid.