Camino de Puricelli

Camino de Puricelli

El camino de Puricelli de Cercedilla recorre un bonito paseo de 4 kilómetros con una duración de 1 hora y media, que vincula el Centro de Información Valle de la Fuenfría con la estación de ferrocarril del pueblo de Cercedilla. El camino recibe el nombre de Puricelli debido a la empresa que comenzó las obras de la carretera que juntaba Madrid con Segovia por el Valle de la Fuenfría.


Este recorrido transcurre por las partes bajas del bosque donde veremos que el paisaje está transformado por la acción del ser humano. A lo largo del camino veremos pastos ganaderos y algunas especies como el roble rebollo, zarzamoras, endrinos, rosales silvestres o madreselvas. Muchas de ellas sirven de alimento o refugio para algunas de las aves de la zona de la sierra.




El punto de partida de la ruta es el Centro de Información Valle de la Fuenfría. Bajamos las escaleras que hay en frente y el camino continúa por el muro de la finca de Roblegordo. En unos metros y por una pequeña subida llegamos al Hospital de la Fuenfría. Dejando el hospital a la derecha pasamos una barrera y seguimos por la pista forestal del Camino de los Campamentos. En esta ruta la señalización viene indicada por símbolos azules marcados en los árboles y que tenemos que seguir para no perdernos.



Continuamos por la pista hasta tomar un desvío a la izquierda que nos deja al descubierto una bonita vista de todo el valle. Veremos el Puerto de Fuenfría, el Mirador del Lanchazo, a su derecha y detrás del Cerro Ventoso el Collado Ventoso y las cumbres de los Siete Picos. El camino toma una curva hacia la derecha y aquí es donde se inicia el Camino Puricelli


Cruzaremos el Arroyo de Matalobos y continuamos la ruta por nuestro sendero a media ladera. Si seguimos caminando nos encontraremos un puente del arroyo del Colladillo del Rey donde veremos un muro de piedra. Más abajo vemos la carretera de acceso al Valle de la Fuenfría, las explanadas destinadas al ganado vacuno y el río de la Venta rodeado de vegetación.


Si seguimos caminando el sendero se divide en dos y tendremos que tomar el camino de la izquierda. Esta senda nos lleva hasta una escalera de piedra que conduce a un agradable paseo llamado Paseo de Rodenas, que desemboca en la estación de ferrocarril de Cercedilla. ¡Aquí termina nuestra ruta!



Más planes en Madrid con Niños

  • Madrid Río

    Button
  • Suscríbete a nuestra newsletter mensual en la que recibirás más planes como este

    Share by: