Esta ruta nos muestra una de las calzadas construidas por los romanos que unía la ciudad de Madrid con Segovia y que nos conducirá hasta el Puerto de Fuenfría. En este lugar se encuentran varios caminos y es posible realizar diferentes rutas verdes además de la propuesta.
Las calzadas romanas se convirtieron en un sistema de comunicación muy útil y eficaz que se utilizó durante casi dos milenos. Existen tramos de las calzadas que han perdurado hasta la actualidad y que a día de hoy podemos descubrir. La calzada romana de Cercedilla atraviesa el curso del río de la Venta y el Puerto de Fuenfría de la Sierra de Guadarrama, un lugar donde podemos disfrutar de la naturaleza de la zona y de sus bonitos arroyos.
Nuestra ruta empieza en el aparcamiento de coches de Majavilán. En este lugar podemos ver que hay unas barreras que prohíben el paso a vehículos a la calzada. En este momento iremos a pie hasta el Puente del Descalzo, un puente del siglo XVIII desde donde mejor se contempla como era el antiguo enlosado de la calzada. El puente está construido sobre un arroyo que aguas abajo se une con el río de la venta.
Otro de los elementos que nos encontraremos en el camino es la Fuente de la Salud, perfecta para llenar las botellas de agua y seguir con la excursión bien abastecidos. A partir de este tramo, la calzada conforma una pendiente y deja a la izquierda del camino el cauce del arroyo. Desde este punto tenemos que seguir el sendero marcado por los círculos verdes para no perdernos.
Si seguimos caminando no tardaremos en llegar a la llamada Pradera de los Corralillos, una pradera en cuya entrada se alza un pequeño monumento como homenaje a los hermanos Ceballos. Además, veremos un cartel grande de madera que nos muestra las distintas rutas de la sierra. En este punto el arroyo de Fuenfría fluye por la derecha del camino. La calzada romana se desdibuja en algunos tramos, pero se puede volver a encontrar en el lado izquierdo de la barrera que señala la pista forestal.
Continuamos nuestra ruta por la calzada que gira hacia la izquierda y nos ofrece una bonita imagen del Puente de En medio que cruza el arroyo de la Fuenfría. A lo largo del camino podemos ver diferentes paneles metálicos que señalan la calzada y nos muestran información sobre la historia de la calzada y sus características, muy útiles para aprender sobre el origen de esta antigua vía de comunicación.
Después de pasar el puente la pendiente se verá mucho más fuerte hasta terminar nuestra ruta. Al llega al Puerto de la Fuenfría podemos acceder a otras rutas verdes o seguir el sendero de la calzada hasta Valsaín. Aquí terminará nuestra excursión.
.