Los Yesares: visita un búnker de la Guerra Civil

Los Yesares: visita un búnker de la Guerra Civil


Hoy nos trasladamos al Parque Regional del Sureste, para conocer algunos vestigios que dejó la guerra civil (Batalla del Jarama) en esta localidad, donde las tropas franquistas observaban desde los búnkeres, aún en pie y perfectamente visitables, a sus atacantes.

El punto de partida

La ruta parte del término municipal de Pinto, desde el polígono Industrial Las Arenas, dónde podremos dejar el coche para iniciar el camino; una vía pecuaria que discurre en paralelo al Arroyo Sur, enmarcada por cereales; plantas, como el junco y la caña; y árboles como el olivo o el almendro.


En algunos puntos del camino, encontraréis incluso bellos girasoles, repletos de pipas, con la diversión que conlleva eso para los más peques.

A lo largo de esta ruta, que también resulta ideal para hacerse en bicicleta, podréis observar el búnker de los Yesares y la Cueva Cuniebles. Además,al ser zona de campeo de algunas aves asociadas a las estepas cerealistas, si tenéis suerte podréis ver alguna avutarda o aguilucho cenizo. De hecho, a lo largo del camino os acompañarán sonidos de disparos, porque el campo de tiro de la localidad está ubicado en esa zona.


Cuando llevéis aproximadamente 2km divisaréis en lo alto de la colina el búnker de los Yesares. A nosotros nos encantó. Ávidos de historia, nos lanzamos a su interior , perfectamente conservado, y nos asomamos por su alargada “ventana” , que ofrece un espectacular campo de visión; ya que, desde ella se divisa perfectamente toda la estepa.


Nosotros decidimos ir por la tarde, así que el paisaje y la noche alimentó la imaginación de los niños, que jugaron a imaginar cómo sería una acampadada en el búnker , con la única compañía de unas manta, las estrellas y una barbacoa.


Como de sueños vive el hombre y los papis no nos planteábamos noche a la intemperie, seguimos el camino.

Cueva de Cuniebles



A 2,7 km os encontraréis con la Cueva de Cuniebles, ubicada en unos resaltes yesíferos. Por los restos cerámicos encontrados en ella se sabe que ha tenido diferentes ocupaciones desde la edad del Bronce hasta la época medieval. Desde el punto de vista geológico, la cueva se localiza en la cuenca de Madrid, formada por depósitos continentales clásticos inmaduros, arcillas y carbonatos con sílex y sepiolita, yesos y margas yesíferas con niveles salinos.

Su estabilidad, además de por la rigidez del macizo yesífero donde se excavó, viene determinada porque cuenta con unos  pilares centrales de roca sin excavar que delimitaban las tres cavidades. Estos muros se han alterado y han ido perdido masa rocosa con el paso del tiempo, no siendo capaces de soportar el techo de la cueva y favoreciendo el desplome parcial del mismo.


Quién se anime a hacer esta ruta disfrutará también de unas impresionantes vistas. Desde los puntos más altos del camino podréis ver el cercano Cerro de los Ángeles, centro geográfico de la península Ibérica, y las famosas 4 torres de Plaza Castilla.


La verdad, es que lo único que le falta a la ruta son fuentes y sombras, así que no os olvidéis de echar la botella de agua fresquita en la mochila y de poneros la gorra.

Búnkeres cercanos: Brunete y Colmenar de Arroyo


Apenas 35 minutos separan al búnker de los Yesares del  Plan de Yacimientos Visitables, situado en las cercanías de Brunete , fruto de una investigación realizada en relación a los restos de la contienda que allí tuvo lugar (la Batalla de Brunete).


Se conservan 13 fortines , incluidos en el Catálogo de Bienes Protegidos de la Comunidad de Madrid. Si te acercas, podrás comprobar, que aún hoy pueden leerse en ellos inscripciones con nombres de soldados y fechas de la contienda. Imposible que no se te ponga la piel de gallina.


Los amantes de la Historia pueden realizar esta ruta bélica en busca de estas estructuras defensivas, localizadas en distintas ubicaciones del municipio. Una de ellas se ubica en la confluencia de la carretera M-600 y la M-501, donde se encuentra un conjunto de fortines en forma abombada, construcción típica del  bando republicano. Esta ruta continua hasta el Km 33 de la carretera M-600, donde se erigen fortines en forma de Cruz, utilizados por el bando nacional.


Quién realice la ruta de los fortines encontrará también en su camino numerosos arroyos naturales como el de Cienvallejos,El Fresnedal o Los Morales, que representan la riqueza de los acuíferos subterráneos, convirtiendo al territorio en un lugar especialmente fértil para la agricultura.


Merece mucho la pena el Humedal del Charco Poleo, que data de la época romana y ha sido recuperado recientemente. Es un refugio de aves migratorias donde podemos encontrar  también algunos anfibios.


Brunete se halla también dentro de una de las 3 rutas correspondientes a la iniciativa “Madrid Ruta del Toro bravo” puesta en marcha por la Comunidad de Madrid, tras firmar un convenio con catorce ganaderías; que ofrecen a los visitantes recorridos en todoterreno por las fincas para ver las reses en su hábitat natural.

Colmenar de Arroyo


Entre los restos de la contienda también figura un increíble vestigio de arquitectura militar de la Guerra Civil española: el búnker Blockhaus-13, de vital importancia para la defensa del bando franquista . Lo encontraréis en Colmenar del Arroyo, en el cruce de las carreteras M-532 y M-510. Está compuesto por cuatro nidos de ametralladora abovedados conectados por un pasadizo y varias fusileras.

Más planes para enamorarte de Madrid

Share by: