Tren de la Naturaleza de Guadarrama

El Tren de la Naturaleza de Guadarrama


El Tren de la Naturaleza es una manera didáctica y diferente de llevar a los más pequeños a descubrir la Sierra de Madrid.  Un trayecto que dejará impresionado a todos los miembros de la familia por las espectaculares vistas.

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama guarda muchos secretos y sorpresas para los madrileños que disfrutan de la naturaleza. Es uno de los lugares favoritos para los aficionados al aire libre. Si además son entusiastas de los trenes, tenemos el plan perfecto: El Tren de la Naturaleza. Un viaje apto para todas las edades y especialmente recomendable para los pequeños de la casa. 


El Tren de la Naturaleza es una pequeña joya ferroviaria de Renfe Cercanías que cubre el trayecto Cercedilla-Navacerrada-Cotos cada verano para adentrar a sus pasajeros al Madrid más salvaje. Cada miércoles y jueves a las 10:30h en la estación de Cercedilla comienza la aventura con una introducción audiovisual en un antiguo vagón de la línea. 


Una presentación que dura hasta que a las 11:30 se inicia el viaje por una vía estrecha que dura 40 minutos aproximadamente y permite disfrutar en todo su esplendor de los mejores paisajes del Parque Nacional. 


El trayecto es delicado y lento, ya que es uno de los trenes con más pendiente de Europa, pero viene amenizado con el relato de expertos guías que señalan los enclaves más interesantes por los que cruza El Tren de la Naturaleza. Tras llegar al Puerto de Cotos, la entrada también incluye una ruta a pie de dos kilómetros por el patrimonio natural de la Sierra de Guadarrama. 


Un paseo altamente didáctico para los más jóvenes, que les permite conocer importantes detalles sobre la fauna y la flora del Parque Nacional, así como la importancia de cuidarlo y respetarlo. La ruta también planea descansos cada cierto tiempo e incluso añade un tiempo para comer al aire libre antes de regresar en el mismo tren hacia Cercedilla a las 14:15. 


El Tren de la Naturaleza suele estar abierto al público entre julio y agosto y dedicado a excursiones escolares para alumnos de 5º y 6º de primaria de septiembre a octubre. La tarifa de ida y vuelta es de 8,70 euros para los menores de 11 años y de 10,40 años para los adultos a partir de 12 años.


Es necesario reservar con antelación llamando al Centro de Visitantes de La Pedriza al número 91 853 9978 o a la Oficina de Coordinación de Grupos de Renfe Cercanías Madrid 91 50 63 56. También es posible enviar un correo a educacion@pnsg.es


Sin embargo, durante la temporada 2020 Cercanías Renfe ha decidido no poner en marcha el servicio de El Tren de la Naturaleza por precaución sanitaria. Tendremos que esperar hasta el verano del año 2021 para probar este viaje diferente a la Sierra de Madrid.




NOTICIAS ÚLTIMA HORA MADRID

Activa ya la tarjeta sanitaria virtual en tu móvil

Share by: