Cádiz nos cuenta la historia de tres amigos, en plena crisis existencial de los 40. ¿Qué supone Cádiz para ellos? ¿Qué descubren en ese “viaje”?
Es un sitio imaginario donde ellos han sido felices. La vida les va separando y esos recuerdos de Cádiz les descubrirán que la vida pasa y que además no pasa nada porque las cosas cambien. Cádiz es el punto de unión e inflexión que les ayudará a superar el síndrome de Peter Pan, a crecer, aceptándose a ellos mismos y a sus amigos como fueron y cómo son. Porque sin duda, existen amores incondicionales y amigos que son familia…
Quién venga a ver la obra va a reflexionar y sobre todo se va a reír muchísimo, es empírico. Lo tenemos más que comprobado porque ya estuvimos en cartel poco antes de la cuarentena.
Cuéntanos algo de tu personaje y de los de tus compañeros de escenario
En la obra se ve la evolución de los personajes a lo largo de 3 años, con sus encuentros, sus desavenencias y sus propias circunstancias personales etc.
Adrián, mi personaje, es el tipo q vive más el presente, recién divorciado y sin problemas económicos, es un fiestero que vive el momento y no se plantea más. El personaje de Fran está casado y es mucho más cuadriculado y Bart representa al soltero. Las mujeres, por cierto, están muy presentes en las conversaciones entre estos tres hombres.
¿Existe la crisis de los 40? ¿Afecta a los hombres y a los mujeres por igual?
Yo creo que he vivido todas las crisis… la de los 20, la de los 30, la de los 40…. Para mí sí que existe y probablemente afecte por igual a hombres y mujeres…
Defínenos la amistad. ¿Sigues conservando a esos amigos de siempre?
La vivo, pero definirla es complicado. Para mí es importante, así que si me pongo ñoño, podría definirla con una frase del estilo de Mr Wonderful, como “no decir nunca lo siento” o algo así…. A los hombres nos cuesta mucho más que a las mujeres expresar los sentimientos. Yo creo que hasta los 30 años no fui capaz de decirle a mi padre o a mi mejor amigo que les quería por ejemplo.
Conservo a mis amigos de toda la vida, del instituto de Valladolid, de donde soy. Aunque el día a día ya no nos une y quizás no tenemos tantas cosas en común, somos inseparables y siempre han estado ahí, tanto como para compartir nuestras vidas, como para llamarme cretino cuando lo necesitaba. Yo también se lo he llamado a ellos cuando tocaba.
Intentamos vernos cuando podemos y mantenemos mucha relación por whatsapp.
¿Has viajado con tus amigos a Cádiz? ¿Algún rincón especial para ti en esa ciudad ?
En Cádiz he vivido los mejores veranos de mi vida. De hecho, con 25 años, monté con mis amigos de Valladolid un bar en pleno Puerto de Santa María y funcionó genial para vivir el momento y disfrutar tanto como necesitábamos entonces. Por supuesto, el Puerto de Santa María es mi sitio favorito en Cádiz, aunque ahora está mucho más urbanizado.
¿Cómo has vivido la cuarentena?
Entre otras cosas, leyendo la biografía de Woody Allen. La verdad es que he sido un afortunado porque cuento con terraza, que me ha hecho más llevadero el encierro, y gracias al trabajo que tengo ahora he podido pasar estos meses sin sufrir problemas económicos.
¿En qué proyectos estás inmerso ahora?
Pues además de en Cádiz, con la que estaremos hasta Octubre en el Teatro Lara, acabo de terminar de rodar mi participación la serie HIT de TVE, producida por el grupo Ganga.
¿Qué relaciones os une fuera del escenario a los 3 protagonistas?
Bar y Fran ya habían trabajado juntos antes. Yo no había trabajado con ninguno de ellos, pero sí les conocía porque tenemos mucha gente en común, del mismo círculo.
Trabajar con ellos está siendo una delicia porque tienen un talento inmenso. También es una gran suerte trabajar con el director, Gabriel Olivares. Es un tipo con una visión lucida del teatro y la comedia. Ha hecho muy fácil el montaje porque conoce perfectamente lo que puede ser divertido, emotivo, etc.
La última incorporación ha sido la de Arturo Venegas, que está haciendo un trabajo excelente gracias a su gran versatilidad. Ha sido contratado para sustituirnos a cualquiera de los tres si caemos enfermos y es increíble cómo se ha aprendido los tres papeles. Hace un gran trabajo.
¿Cuáles son las claves del éxito?
El éxito solo se puede medir comparativamente, por lo que tiendo a rehuir de él. Parece que siempre te obliga a medirte con alguien o con algo. Prefiero pensar que el éxito consiste sólo en descubrir una sonrisa o una mirada feliz en el patio de butacas, en escuchar las risas de los espectadores etc. Si la gente ha disfrutado conmigo, eso es éxito.