El Planetario de Madrid, inaugurado en 1986 y totalmente reformado en 2017, es un centro dependiente del Área de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Madrid que se dedica a la divulgación de la astronomía en tres vertientes: proyecciones, exposiciones y talleres.
Sin duda, el centro neurálgico del Planetario es su espectacular Sala de Proyecciones: una pantalla semiesférica de 17,5 metros de diámetro situada en el techo donde se proyectan documentales y películas, así como complejas sesiones en directo. Con espacio para 250 personas, en la actualidad el aforo está reducido a 42 personas.
Aun así, se sigue ofreciendo una variada oferta de proyecciones para niños y adultos:
- El cielo de Cloe está dirigido especialmente al público infantil de 3 a 8 años.
- Beyond the Sun es un filme de animación sobre los exoplanetas y la importancia de la investigación para fomentar las vocaciones científicas entre los más pequeños.
- Speherium es una creativa película que combina ciencia y ficción.
- Cielo Profundo es un documental en formato fulldome donde se puede viajar por una noche estrellada.
- Viajando con la luz habla de la importancia de la luz en nuestra vida y está dirigido a jóvenes de 7 a 14 años.
- Polaris es una divertida historia de un pingüino y un oso polar que contemplan juntos las estrellas.
Con la entrada al planetario también se pueden visitar las exposiciones temporales Imitadores del cielo: los planetarios óptico-mecánicos y Los colores del Cielo Profundo, una exposición de imágenes astronómicas del fotógrafo Rogelio Bernal Andreo.
El Planetario se encuentra en la Avenida del Planetario, 16 entre los metros Méndez Álvaro y Arganzuela-Planetario de la Línea 6.
El centro abre de martes a viernes de 12:00 a 13:30 horas y de 18:00 a 19:30 horas y sábados y domingos de 11:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 19:30 horas.
El horario de proyecciones es: Spherium martes y jueves a las 12:00, Cielo Profundo miércoles y viernes a las 12:00, Beyond the Sun martes y jueves a las 18:00 y Viajando con la luz miércoles y viernes a las 18:00 horas. Sábados, domingos y festivos hay tres pases de El Cielo de Chloe a las 11:00, 12:00 y 17:00 horas y la proyección de Polaris a las 18:30.
La única manera de acceder al centro y a las proyecciones comprando la entrada online aquí.
El precio para adultos es de 3,60 euros y para menores de 14 y mayores de 65 años el precio es de 1,65 euros. Más información: http://www.planetmad.es/