Las obras del gran Parque Central de
Madrid Nuevo Norte arrancarán a principios de 2021
Navaluenga es un pequeño pueblo de Castilla y León, situado al sur de la provincia de Ávila. Con poco más de mil habitantes, este pintoresco pueblo a escasos 100km de Madrid está lleno de rincones por descubrir.
Ubicado a los pies de las estribaciones de la Sierra de Gredos y atravesado por las aguas cristalinas del río Alberche, las raíces de Navaluenga se remontan a la época prerromana. Son muchos los testimonios de la larga historia del pueblo, desde la Iglesia de Nuestra Señora de los Villares, hasta los arcos del perfectamente conservado puente románico. De época medieval también perduran necrópolis cercanas al pueblo que harán las delicias de los apasionados de la arqueología. Una de ellas es El yacimiento arqueológico altomedieval de Fuenteávila, que data de siglo IX al XII.
En un entorno así, en el que no escasean los prados ni la vegetación frondosa, es fácil dejarse llevar y olvidar el alboroto de la ciudad. Pero hay mucho que ver y hacer en Navaluenga además de relajarse.
En verano, el municipio es famoso por sus piscinas naturales. Pequeños y mayores pueden refrescarse en la pequeña “playa” de agua dulce que se forma bajo el bonito puente románico. ¿Lo mejor? Las vistas a la Sierra de Gredos que disfrutarás durante el baño.
Pero el verano no es la única estación en la que es posible disfrutar de la sierra. En cualquier época del año una ruta desde Navaluenga (por uno de los muchos senderos señalizados) promete un paraje repleto de abedules y siempre con el sonido del agua cercana: ya sea en forma de pequeños arroyos o pequeñas cascadas como
Las Chorreras de
Muñogrande
(muy cercanas al municipio). Y es que las oportunidades para disfrutar de la naturaleza en este entorno natural son infinitas. Si el senderismo no es para ti, también puedes aprovechar el cauce del río y deslizarte en una canoa, kayak o incluso en bicicleta por sus laterales.
Si tienes la oportunidad de visitar Navaluenga durante la primavera te espera una gran sorpresa. Y es que, a partir del mes de abril, los huertos que rodean el municipio se tiñen de colores rosados con las flores de los melocotoneros. En agosto, una vez madurados los melocotones, el municipio celebra la feria del melocotón, en la que se pueden encontrar también otros productos de la tierra como judías verdes, tomates, pimientos, miel, quesos, vino…
En cualquier época del año, Navaluenga es el lugar ideal para una escapada, un fin de semana de desconexión, historia y mucha naturaleza que no puedes dejar de visitar.