Aunque es casi imposible olvidarse de él , dada su continua presencia en los medios de comunicación últimamente, y más difícil aún olvidarse de su hazaña, para quienes aún no le conozcan; este es Joan Pons, el enfermero español, que forma parte del equipo de dirección del Hospital de Sheffield (Reino Unido) y que desde que le pusieron la primera dosis de la vacuna contra la COVID, a principios de junio de 2020, se está sometiendo al ensayo que le propuso la Universidad de Oxford.
A día 27 de enero, Joan Pons
ha decidido realizar un nuevo vídeo informando de la situación actual que está viviendo en Reino Unido, intentando concienciar y poner en alerta a todas las personas que deseen escucharlo.
Reino Unido ha llegado a una cifra que no se podía esperar: se han sobrepasado las 100.000 muertes
por COVID, una cifra difícil de asimilar. Además, este aguerrido enfermero, nos cuenta cómo está afectando
la nueva cepa, que está causando más estragos en el sur del país, aunque ahora ya empiezan a llegar los problemas a la zona norte, que es donde él trabaja.
Joan Pons ha tenido que dejar su despacho de dirección para volver a primera línea de batalla en la UCI. Y es que, su hospital, ahora mismo, está acogiendo y ayudando a todas aquellas personas de los alrededores que no pueden acceder a ningún otro hospital porque "Inglaterra se está quedando sin camas", sobre todo en el sur. También en su hospital sienten ya la presión de haber vuelto a ese punto terrorífico en el que deben plantearse si jugar a ser Dios
y "decidir quién vive o quién muere".
El enfermero se pregunta cómo se puede haber llegado a este punto siendo Inglaterra la sexta economía mundial
y una de las potencias actuales. Un país aparentemente fuerte que también empieza a sufrir la escasez de recursos. Así, afirma que la situación "es una falta de previsión y una gestión fatal de nuestro gobierno inglés". También explica uno de los datos más escalofriantes que ha leído hasta la fecha: "el 82%, repito, el 82% de las personas que han sido positivas en los últimos días se están pasando la cuarentena por el forro y no están haciendo sus cuarentenas en casa. Eso nos pone en peligro a todos nosotros. El Gobierno tiene que hacer algo YA".
Él mismo reconoce que se está vacunando
a mucha gente en el país (cerca de 6,5 millones de personas
han sido vacunadas ya con alguna de las vacunas aprobadas por la OMS), pero también piensa que el Gobierno está usando a sus propios ciudadanos como conejillos de indias imponiendo una medida sin sentido "imponer 12 semanas entre la primera y la segunda dosis de la vacuna para el COVID es inviable. Pfizer y la OMS reconocen que eso no es seguro, todos los científicos están en contra, como mucho debe dejarse un plazo de 6 semanas entre la primera y la segunda dosis"
Joan Pons nos deja un buen titular para resumir toda la situación: "El Gobierno inglés ha decidido que más vale poner titulares que salvar a la gente. Por favor, por favor, cuídense"