El área recreativa de La Isla está situada en medio de la naturaleza, dentro del Valle de El Paular, en la cuenca del Río Lozoya; exactamente en el km 31,700 de la carretera M-604.
Después de salir de Rascafría con dirección al Paular, a 6 km, hay una desviación a la izquierda que indica “Restaurante La Isla”. Se puede aparcar sin tener que pagar e ir andando porque a pocos metros está el área recreativa, que también es de acceso gratuito. El restaurante es una buena opción para comer si nos apetece un día de senderismo, pero no queremos ir cargados con el picnic.Esstá situado junto con al río y ofrece buenas alternativas de carne y platos tradicionales , como sus exquisitas patatas revolconas o sus famosos callos.
Por aquí ya cruzan las gélidas aguas del río Lozoya con muy poca profundidad y podremos relajarnos metiendo los pies en el agua y relajándonos frente al río. Desde el área lo ideal es pasear por las rutas entorno al Arroyo de la Angostura, y disfrutar de la presa, con una pequeña cascada, que se forman en la cuenca del Río Lozoya. Tras el descanso podéis acercaros a pie (unos 20 minutos) o en coche (por la M-604 o carretera de Cotos, desde la Isla de Rascafría hasta el punto kilométrico 30,4.) al Mirador de los Robledos para admirar una panorámica del Valle del Lozoya, en la que divisaréis hasta el embalse de Pinilla del Valle, la cumbre de Peñalara y algunos de los picos de la Cuerda Larga.
El tesoro del patrimonio cultural de Rascafria es sin duda el Real Monasterio Santa María de El Paular,
construido en 1.390 y declarado Bien de Interés Cultural desde 1876. La Iª Cartuja de Castilla fue Fundada por la Casa Real de los Trastámara en 1390 y se convirtió pronto en unos de los más importantes monasterios de España y Europa. reflejo del poderío social y económico de la orden de los cartujos.
Con la guerra de la independencia a principios del siglo XIX y más tarde la desamortización de 1835, la vida religiosa se interrumpe y no es hasta la época de Franco cuando la vida religiosa vuelve. Es muy recomendable para finalizar vuestra visita a Rascafría.