Hemos aprovechado el otoño cálido que se vive en Alicante para escapar de Madrid en busca de planes familiares, disfrutar de la playa, y, por supuesto, ofreceros alternativas de ocio interesantes. Hoy os descubrimos Río Safari Elche, el entorno perfecto para un día de diversión y aprendizaje al aire libre.
Río Safari Elche forma parte de un complejo que alberga un pequeño parque acuático, una zona de karts y el zoo; que cuenta con zonas de merendero (por si optáis por hacer picnic), zona de restauración para quién prefiera comer allí, y un parque infantil de madera , que enamora a los peques con sus casitas de colores y los puentes que las conectan.
Por si fuera poco, una vez pasas la entrada, te sumerges en un exótico palmeral con más de 3.000 palmeras datileras centenarias (declarado Patrimonio Nacional por la UNESCO) y transitas por pasarelas de madera elevadas, integradas en el entorno; para ir visitando el hogar de los cientos de animales, representantes de especies procedentes de todas partes del mundo, que allí residen.
Y es que, este coqueto zoo actúa como centro reproductor de varias especies amenazadas, dentro del programa europeo por la conservación de animales. Entre los animales incluidos en estos proyectos, figura la jirafa (subespecie angoleña o namibia), muy vulnerable por desgracia distintas amenazas en su hábitat natural. De ahí la relevancia del papel de los zoos y su gestión responsable de las poblaciones europeas, para poder mantener un banco poblacional fecundo y en perfecto estado. De hecho, Río Safari Elche ha dado la feliz bienvenida a un recién nacido, sumando un ejemplar más de esta preciosa especie.
Nosotros tuvimos la suerte de verlo a menos de 1 metro de distancia , desde donde se apreciaban perfectamente sus características manchas dentadas con bordes amarillentos, que, en la parte trasera tienen una curiosa forma de hoja.
Debido a su compromiso con la preservación de especies amenazadas , el parque dedica, periódicamente, parte de sus beneficios a la construcción de nuevas instalaciones que ayuden a los animales a sentirse seguros en un hábitat más natural y que facilite su reproducción. Así , cuando uno de sus orangutanes, Nakal (“niño malo” en indonesio), llegó al zoo, construyeron para él una instalación especial, con troncos y cuerdas (el Santuario del Orangután) que ha sido ampliada más tarde para convertirlo también en el hogar de un grupo reproductor de jóvenes orangutanes.
Además del Santuario del Orangután,
Río Safari Elche cuenta con otras muchas áreas, diseñadas especialmente para las necesidades de cada uno de los animales que alberga:
la Sabana africana , donde te quedarás anonado con sus bellos tigres y las ya nombradas jirafas de Ángola; la Cueva de los reptiles;
la Isla de los Chimpancés;
donde los simpáticos primates te deleitarán con sus características muecas;
el Entorno australiano; del que no podrás irte cuando descubras a las crías de los wallabies en las bolsas de sus mamás;
el Reino de los leones Blancos, donde te enamorarás de la belleza salvaje de estos animales, y, el
Aviario
y la Granja Educativa.
En esta última
podrás dar de comer a los animales más pequeños como caballos, ponis, cerdos etc. La parte favorita de los peques sin duda alguna.
Pero la verdadera aventura comienza después de todo este recorrido.
Subido en auténtico vehículo de camuflaje harás un pequeño recorrido de unos 15 minutos de duración, en el que pasarás al lado de los camellos, los antílopes, etc. ¡sí! ¡vivirás un auténtico safari! Y es que, el guía que hace las veces de conductor, además de contarte curiosidades del parque y sus animales, accede con el vehículo directamente a algunas de las instalaciones, por lo que la experiencia será inolvidable.
Para cerrar un día diez te recomendamos disfrutar del espectáculo de los leones marinos, en el que te contarán curiosidades de estos animales, mientras observas sus divertidas acrobacias, que enamorarán a grandes y pequeños.
Y, si lo deseas, podrás nadar con ellos y ayudar de paso a la financiación del Proyecto TAO (el precio de estos baños se donan íntegramente) que realiza cada años diversos cursos de terapia asistida con leones marino para personas discapacitadas.