Hoy nos trasladamos hasta el Zoo Aquarium de Madrid, para conocer la diversidad de las especies que habitan en el mundo. Y es que, este emblemático zoológico acoge, nada más ni nada menos, que 1.300 animales, de 300 especies diferentes, y un espectacular acuario que propone un completo viaje a las profundidades de los océanos del mundo
Un poco de historia
Para descubrir el origen del actual Zoo Aquarium de Madrid tenemos que remontarnos al 29 de Noviembre de 1967, cuando el Excmo. Ayuntamiento de Madrid aprobó sacar a concurso público la construcción, conservación y explotación de un Parque Zoológico en la Casa de Campo de Madrid; así el Parque Zoológico de la Casa de Campo, nombre con el que se denominó al nuevo zoo, fue inaugurado el 23 de Junio de 1972. Desde entonces hasta ahora ha llovido mucho, y actualmente el Zoo Aquarium de Madrid cuenta con más de 300 especies diferentes, representativas de los cinco continentes ¿nos acompañas en este viaje?
Recorre los 5 continentes sin salir de Madrid
Nuestro aventura comienza en Asia, donde nos reciben los miembros más aclamados por lo visitantes del zoo de Madrid: los osos pandas. Imposible no disfrutar viéndoles comer parte de los 50 kilos de bambú fresco que sus cuidadores les preparan cada día. Esta bella familia de pandas está formada por los padres, Hua Zui Ba y Bing Xing, y la pequeña Chulina, nacida hace tres años en el Zoo de Madrid. Y es que, los Pandas gigantes son la representación por excelencia de la protección a la naturaleza y la biodiversidad.
Aunque no es la única especie asiática del recinto. Animales exóticos como el Yak -oriundo del Tíbet-,
grandes mamíferos (elefantes asiáticos, rinocerontes indios) y primates maravillosos (orangutanes, gibones de manos blancas) son algunos de los ejemplares que pueden admirarse en el parque de la Casa de Campo. Nosotros tuvimos la gran suerte de conocer en directo a
la cría de elefante que nació en marzo de 2020 y fue bautizada por los niños en redes como
Hope.
No podemos irnos de Asia sin admirar el bello Tigre de Bengala y los tres tipos de osos representativos del continente: el Oso Baribal -similar al Oso pardo-, el Oso malayo y el Oso tibetano. El bellísimo Panda rojo y el enigmático Ciervo del Padre David son otras especies asiáticas que forman parte de la importante colección zoológica.
Nada más entrar en el continente africano nos reciben el divertido Pingüino de Jackass, que habita en las costas rocosas del extremo sur en África (Namibia, Sudáfrica e islas circundantes). Presenta una apariencia que le camufla de sus depredadores (en especial las manchas negras en el pecho y las líneas blancas y negras sobre la cabeza) y es un gran nadador, capaz de permanecer hasta dos minutos debajo del agua.
Seguimos nuestro camino hacía la
Pradera Africana, que representa una auténtica sabana , en la que conviven avestruces, cebras, gacelas dorcas, y por su puesto las famosas jirafas junto a impresionantes ñus. No podemos olvidarnos de los divertidos suricatas o los lémures de Madagascar. Como curiosidad resaltar que la jirafa es alta desde que viene al mundo (hasta 170 centímetros puede llegar a medir al nacer) y tan solo en su primer año de vida aumenta más de un metro de altura. Ya de adulta puede alcanzar los seis metros.
El Gorila de costa es una especie en peligro crítico que impresiona por su tamaño -no en vano, es el más grande de los primates-, y que en el Zoo de Madrid ha sido protagonista de buenas noticias: principalmente los nacimientos de preciosas crías. El parque de la Casa de Campo colabora, de esta manera, en la conservación de una de las especies africanas más carismáticas y amenazadas. Otro de los simios que se caracterizan por su popularidad son los chimpancés, de los que también existe una nutrida representación en el área temática dedicada a los animales en África. También en África, en la zona de Guinea, así como por el norte de Angola, Congo y oeste de Uganda destaca el bellísimo Búfalo Rojo, el más pequeño de los búfalos africanos, que se distingue de sus parientes cercanos por su pelaje rojizo.
Dentro de la colección de animales en
América Central y Caribe,
el
Oso hormiguero
aparece como una de las especies extraordinarias que pueden verse en el Zoo de Madrid, ya que, es uno de los mamíferos con mayor antigüedad del planeta.
Ya en
América del Norte, caben los Grandes Lagos -en la canadiense Ontario, y parte de Estados Unidos-, o los desiertos como la Zona del Silencio mexicana, manglares, tundras y praderas, donde pastan los impresionantes
bisontes. En el parque se exhiben ejemplares de la variedad europea y americana de estos
mamíferos
terrestres, que se caracterizan además por ser
los de mayor tamaño del continente. ¿Sabías que un macho puede alcanzar, fácilmente, la tonelada?
Los animales de América del Sur del Zoo Aquarium de Madrid representativos de regiones como la cuenca del Amazonas, que recorre Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Guyana, Surinam y Brasil. Especies como las nutrias gigantes amazónicas, que solamente pueden verse en una decena de instituciones zoológicas europeas (entre ellas, la madrileña); el Tapir amazónico, o el Ñandú, ave no voladora que se encuentra exclusivamente en territorio sudamericano.
Los
capuchinos, por su parte, representan parte del bioma amazónico. Si viajamos hacia la Tierra de Fuego hallaremos al Guanaco, el camélido más sureño, capaz de residir en llanuras y a 3.000 metros de altura.
Llegamos a Europa. Nuestro continente posee una fauna continental formada por animales domésticos y otras especies más fieras (oso pardo, zorros, jabalíes, etcétera), además de contar con abundantes peces y con aves muy conocidas, como el Pigargo Europeo, localizado en buena parte de nuestros cielos. Cuenta también con especies autóctonas como el lince ibérico, la lechuza común o el búho real, con liberaciones anuales de pollos…
Dejamos la vida terrestre, para dar un agradable paseo por el prestigioso Aquarium del zoo de Madrid, una interesante estructura piramidal de cristal, perfectamente visible desde otras zonas del parque, y consta de dos plantas que ocupan un total de 2.000 metros cuadrados de superficie. Resultan muy espectaculares los dos grandes túneles que, a lo largo de 18 metros de longitud, se extienden ante la vista de los visitantes en cuanto entran al pabellón.
La diversidad de las especies que existen en el Aquarium de Madrid contribuye a que el gran público pueda conocer ejemplares cuyo exotismo les mantiene en el “anonimato” más absoluto. Ocurre con el Pez Pipa Mula, que llegó aquí para compartir hogar con un pariente próximo, el Caballito de Mar Mediterráneo o con otras especies como las preciosas tortugas carey o tortugas bobas, la muy longeva Tortuga verde, o peces tamaño XXL, como el Mero gigante, ejemplar asiático que está actualmente en situación de vulnerabilidad.
La propuesta del Aquarium es realizar un completo viaje a las profundidades de los océanos del mundo, con el descenso hacia el arrecife de coral como parada obligada. Fondos de arena, praderas submarinas e incluso cuevas muestran algunos de los misterios de la vida en el fondo del mar. Hasta 330 especies, principalmente peces e invertebrados marinos, conviven en la pirámide acuática.
Si hay un animal que fascina y aterra al mismo tiempo al ser humano, ése es el tiburón. Así, el acuario reserva a esta especie un tanque para deleite del público; tiburones grises (cuyas primeras crías nacieron en 2002, dentro de la instalación), o el Tiburón Toro.
En 2010, la Casa de Campo fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC). Desde entonces , el Zoo de Madrid, como espacio integrado en las casi 2.000 hectáreas del gran pulmón madrileño, se incluyó bajo esta protección con todas sus instalaciones de hormigón encofrado, diseñadas por el arquitecto Javier Carvajal, con el objetivo de conservar especies protegidas, ya que, el hormigón junto con el uso de la vegetación, permite aunar el bienestar animal, con la preservación de la biodiversidad.
Por si fuera poco, el parque acaba de recibir la certificación en UNE 066-18:2020, bajo el sello SAFE TOURISM del ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española), que garantiza el cumplimiento de todos los protocolos de prevención y seguridad de COVID-19 ,asegurando una visita con todas las garantías y todas las medidas sanitarias requeridas en el contexto actual.En 2010, la Casa de Campo fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC).
No podemos finalizar sin destacar la colaboración de la Fundación Parques Reunidos en el Programa Europeo de Especies en Peligro. Además, el Zoo Aquarium de Madrid también participa en programas de investigación y actividades educativas encaminadas a la concienciación, cuidado y respeto del reino animal y del planeta. El parque alberga una gran cantidad de nidos de cigüeñas, contribuyendo a paliar su creciente desaparición, provocada por el desecamiento de los terrenos pantanosos y zonas húmedas, además de por el uso de insecticidas; aunque en España tenemos la suerte de que aún es un ave común.