1. El título de esta película, ‘Salir del ropero’, nos desvela más o menos el argumento, pero...¿cómo la presentarías a las personas que lean esta entrevista?
‘Salir del ropero es un canto al amor y a la tolerancia, en definitiva.
2. Esta es una comedia familiar sobre el amor y sobre el derecho a hacer lo que a cada cual le dé la gana. Teniendo en cuenta que en ella chocan el lado más conservador , que llega de la mano de Eva (Ingrid García- Jonsson), la nieta que ve cómo su abuela tiene la intención de casarse con otra mujer, con el lado más abierto por parte de la propia abuela, Sofía, interpretada por Verónica Forqué. ¿Este es quizá uno de los aspectos que más llaman la atención en esta película?
Sí, por supuesto. En realidad tiene mucho que ver con todo lo que tenemos que aprender también de nuestros mayores. No que nos creemos ahora muy modernos y tal, pero en realidad, ellos saben mucho más que nosotros, y sobre todo de tolerancia y de amor, en definitiva. El personaje de Ingrid [García-Jonsson] busca su comodidad y todo lo que le suponga un estorbo en su camino para obtenerla es un problema.
Ella está casada con alguien con dinero, con una familia muy conservadora...No mira entonces por el interés de su abuela, sino por el suyo propio. Hasta que luego, evidentemente, es capaz de verlo.
3. Álex, en este largometraje interpretas al Padre Bienvenido. Sin hacernos spoiler, ¿qué podrías contarnos de tu personaje? ¿qué relación tiene con las dos protagonistas?
Bienvenido es el cura del pueblo, pero es bastante peculiar. Es muy moderno, es un cura rockero, que toca la guitarra y que tiene una moto custom, muy rockera también. Sobre todo, Bienvenido es el confesor, por así decirlo, del personaje que interpreta Rosa María Sardá [Celia en la película].
Este cura conoce a las dos protagonistas pero con quien más tiene relación es con ella, porque el personaje de Rosa María Sardá es un poco más creyente que el personaje de Verónica Forqué [Sofía en ‘Salir del ropero’]. Al principio de la película, vemos cómo el personaje de Rosa María va a buscarlo a él para contarle sus intenciones de casarse, y esto lo deja un poco
perplejo porque ni siquiera se lo imaginaba.
4. ‘Salir del ropero’ se presenta con la intención de normalizar aún más si cabe el amor entre personas del mismo sexo, haciendo hincapié en las relaciones entre personas mayores que salen del armario, en este caso con dos mujeres de 74 años (Sofía y Celia), que son las que protagonizan este filme. Entonces, ¿’Salir del ropero’ es un claro alegato a favor de la diversidad y a ser/hacer lo que cada uno quiera, tengas la edad que tengas?
Sin duda, por supuesto. Estoy seguro de que en la posición donde están nuestras protagonistas, hay ahora mismo muchas personas y muchos que ha habido y no han sido capaces [de salir del armario] porque la sociedad o su familia no les ha permitido dar ese paso que ellas dan. El cine muchas veces sirve para abrir un camino, a veces, a gente que no ha tenido esa posibilidad o que no se atreve a dar ese paso... ‘Salir del ropero’ es un canto a todo eso.
5. ¿Este es un aspecto más bien novedoso en la ficción española, no?
Me gusta que se vea así porque eso también le confiere a la película un carácter importante y necesario. Yo creo que por eso merece mucho la pena que la gente vea esta película.
6. ¿‘Salir del ropero’ también nos sirve para entender la complejidad de las relaciones familiares?
Bueno, no todas, porque las relaciones familiares son muy complejas no se necesitaría solo una película , sino 50. No obstante, ‘Salir del ropero’ abarca un aspecto de las relaciones familiares que nos deja ver que dentro de una familia puede haber de todo, como las hay. Por ejemplo, hay gente que se empeña en que su familia no haga esto o aquello...En esta familia quizá está un poquito exagerado, me refiero porque hay literalmente de todo...pero tampoco tanto.
Estoy seguro de que hay familias con más diversidad que esta y que haya alguna persona que tenga unas creencias o que tenga otras, otro que sea homosexual o no lo sea, que sea de una tendencia o de otra y de una raza o de la otra...y tenemos que darnos cuenta de que no hay diferencias, de que somos todos iguales. Y yo creo que esa es una cosa muy importante que tiene esta película.
7. Esta película es la ópera prima de Ángeles Reiné, ¿cómo ha sido trabajar con esta directora?
Yo a Ángeles ya la conocí en ‘Doctor Mateo’ porque ella fue directora de la primera temporada de esta serie. Ahí ya nos conocimos y nos caímos muy bien. Afortunadamente, el tiempo ha pasado y hemos seguido en contacto y bueno , me ha honrado mucho que ella haya querido contar conmigo en esta su primera película. Me alegro mucho por ella porque sé lo mucho que le ha costado sacar adelante esta película y dirigir, por tanto, su primera ficción. La verdad es que no es nada fácil sacar adelante un proyecto y este, en concreto.
Casualmente esta es una de las últimas películas que he hecho, así como ‘Felices 140’, que lo dirige también otra mujer, Gracia Querejeta. Estas han sido dos películas muy sufridas a la hora de salir adelante porque en un primer momento se suspendieron o se aplazaron. Pasaron, en un primer momento, dos o tres años hasta que realmente se hicieron. En un principio parecía que nunca pasaría. Así que me alegro mucho por Ángeles, porque ha podido sacar adelante esta película y espero que haga más.
8. Asimismo, en ‘Salir del ropero’ participa un gran elenco de actores y actrices muy reconocidos en nuestro país: Verónica Forqué, Ingrid-García Jonsson, David Verdaguer, Candela Peña o la recientemente fallecida Rosa María Sardá (‘Salir del ropero’ fue su última actuación). ¿Qué tal ha sido actuar junto a ellos?
Eso es de lo que más me fascina de este trabajo, poder conocer a gente y a actores nuevos. Luego también es importante para mí los grandes mitos. Yo no es que sea muy mitómano pero tampoco te voy a decir que no lo sea . He crecido admirando a Rosa María Sardá y a Verónica Forqué y la verdad que poder trabajar con ellas ha sido literalmente un sueño. Con Candela Peña me pasa lo mismo. Son muchos años también los que llevo admirándola, y luego conocerla, trabajar con ella...es un regalo.
Además, la gente a la que no conocía, como a Ingrid. Porque Ingrid en realidad tiene una carrera meteórica, pero hace muy pocos años que se oye hablar de ella...pero tiene un talento impresionante. Así como el de David Verdaguer. Yo disfruto mucho...como me paso mucha parte del año solo, haciendo monólogos, pues luego disfruto mucho cuando conozco gente y trabajo en equipo, porque es muy enriquecedor y siempre se aprende mucho.
9. Estamos en un momento sanitario complicado...de hecho, vuestra película se iba a estrenar en abril pero por el tema de la covid-19 no ha sido posible hacerlo hasta este pasado 11 de septiembre. Por ello, queremos que mandes un mensaje al público para que acuda a los cines a ver ‘Salir del ropero’ porque la cultura es segura y así lo estamos viendo.
Se está viendo y se está demostrando. Yo llevo actuando desde el 4 de julio en todo tipo de recintos, al aire libre, cerrados...y en todos sitios hemos tenido unas estrictas medidas de seguridad, y que todo el público también ha seguido. En cuanto al cine, ocurre lo mismo. Por tanto , invito a la gente a que vea esta película porque realmente creo que merece la pena y es necesaria. Y además de pasar un buen rato, van a salir con muchos valores reforzados.
10. Como última cuestión, ¿qué proyectos profesionales tienes de cara al futuro?
Yo empiezo ya a hacer temporada aquí en Madrid y a girar con mi espectáculo ‘Imbécil’ , que recién lo estrené en enero y tuve que parar enseguida por el tema del coronavirus. Es un espectáculo del que estoy muy orgulloso y tengo muchas ganas de que la gente lo vea. Es mi cuarto espectáculo en solitario y tengo mucha ilusión por sacarlo adelante.
Por otro lado, sigo haciendo cosas con mi banda, ‘La Bizarrería’, y también estamos pendientes de que nos den fecha para rodar la película de ‘Camera Café’ que evidentemente, tenemos todos mucha ganas e ilusión por hacerlo.