Robledal de Horcajuelo

Robledal de Horcajuelo 


  • Cúpula del Milenio

    Button
  • La ruta del Robledal de Horcajuelo, también conocida como camino de la Reina o del Reventón,

    ofrece un paisaje natural maravilloso para los entusiastas del senderismo.

    El Parque Natural de Guadarrama esconde numerosos rincones muy especiales donde los expertos senderistas pueden descubrir paisajes inimaginables. El Robledal del Horcajuelo es uno de estos rincones. 


    Situado a las afueras de Rascafría, este bosque de roble melojo o rebollo está atravesado por el antiguo camino entre el Valle del Paular y la Granja de San Ildefonso. Una ruta en zigzag muy usada hasta 1927, ya que era la manera más rápida de llegar desde Segovia hasta la sierra de Madrid. 


    Desde la creación de la carretera por Cotos y Navacerrada, este camino perdió importancia y en la actualidad es el sitio perfecto para disfrutar de los colores naranjas y amarillos del otoño.


    Aunque es cierto que se puede visitar en todas las estaciones del año, la época de recogida de setas provoca que los visitantes se cuadrupliquen. Por eso, lo primero a tener en cuenta a la hora de visitar el Robledo de Horcajuelo y la localidad de Rascafría es la importancia natural y medio ambiental del Parque Natural. 


    Sobre todo, si se acude en familia, es clave tener en mente la educación ambiental y procurar ayudar a mantener el turismo sostenible de la zona poniendo especial interés en el peligro de la recogida masiva de setas y en la contaminación del ecosistema con los restos de comida. 


    El Robledal de Horcajuelo se encuentra en la ladera que asciende hasta el Puerto del Reventón y enlaza con numerosas rutas de senderismo. Hay pistas que atraviesan este bosque y otras que lo rodean, siempre señalizadas con balizas de pintura blanca y amarilla. 


    Es difícil recomendar que ruta seguir ya que depende de tu experiencia y de tu resistencia. El camino puede ser de apenas dos horas o se puede alargar hasta las seis horas, con una gran dificultad por las diferencias de altitud del terreno. 


    El punto en común de todas las rutas suele ser el Carro del Diablo, una curiosa formación granítica que cuenta con una curiosa historia.


    Según la leyenda, el arquitecto de la catedral de Segovia, Juan Guas, vendió su alma al diablo a cambio de ayuda para terminar la obra del templo a tiempo y sin demoras. Guas quiso deshacer el trato cuando vio que iba a conseguir terminar la catedral en el plazo establecido, y Satanás, en venganza, convirtió en piedra el último carro de rocas que cruzaba la sierra para concluir la segunda torre de la iglesia e impidió que la obra quedará finalizada. 


    Mercado de San Miguel

    Si finalmente decides comenzar la subida, la ruta comienza en la parte posterior del polideportivo, donde tendrás que atravesar una zona de pasto hasta encontrar el cartel que anuncia el Robledo de Horcajuelo. Desde aquí, como ya he mencionado, las opciones son muy variadas.


    Puedes adentrarte en el bosque y comenzar una subida de aproximadamente hora y media hasta llegar a una encrucijada que continúa hasta el Puerto del Reventón y dirigirte a la derecha hacia el Carro del Diablo para llegar hasta el Mirador de Calderuelas y empezar la bajada hacia Rascafría


    Otra opción, ofrecida por el ayuntamiento de Rascafría, es bordear el castañal y comenzar el camino por el Carro del Diablo para ascender hasta el Puerto del Reventón y poder disfrutar del Mirador de los Robledos, la presa del pradillo y finalizar la ruta en el Área recreativa de La Isla. 


    Recomendamos informarse con antelación en el punto de turismo de la localidad de Rascafría, traer calzado y ropa cómoda y comida para el trayecto. Siempre recordando no ensuciar el bosque en ningún momento, ya que el Robledo de Horcajuelo es uno de los mejores conservados de la Sierra de Guadarrama. 


    A continuación, adjuntamos un breve mapa de la zona y más opciones de rutas para sacarle el máximo provecho a tu visita al Valle del Paular. También existe la opción de visitar El Monasterio de Santa María de El Paular reservando la entrada aquí.

    Mapa Rutas Valle del Paular
    Share by: