Eso es lo dificil; los síntomas principales son fiebre, tos (con o sin expectoración) y dificultad respiratoria, en cualquier combinación. Otras infecciones respiratorias (gripe, rinovirus, neumococo...) también lo provocan. Y no se hace la prueba diagnóstica de PCR (salvo a las persona en estado graves o que potencialmente se puede agravar). Las rinitis y taponamiento nasal por secreciones no es un síntoma típico de la infección por coronavirus.
¿Cuál es el protocolo que estáis siguiendo en los Centros de Salud?
Lo primero, el ciudadano tiene que valorar si es necesario acudir al centro. La primera medida es estar en sus casas, la higiene respiratoria. En los centros sanitarios hay riesgo de contagiarse.
En el centro de salud se recepciona al usuario por teléfono (que es lo deseable), o presencialmente en la entrada, formando una fila, con una separación entre personas de un metro. A continuación, les preguntamos qué necesitan. Si su consulta puede esperar les aconsejamos hacerlo; sino es así, derivamos al paciente al profesional correspondiente. Cabe aclarar que si refieren patología, le proporcionamos una mascarilla de inmediato. Si los síntomas son leves les aconsejamos mantenerse aislados en casa y tratar los síntomas con antitérmicos.
Si la situación del paciente fuera más seria, sería valorado por un médico dedicado a patología respiratoria, en una sala habilitada para ello.
Allí se decide si es necesario la derivación a un hospital, o puede ser controlado en su domicilio.
La prueba diagnóstica se reserva para pacientes graves, habitualmente en ámbito hospitalario, o que potencialmente puedan desarrollar complicaciones.
Insisto: sino es estrictamente necesario, en vez de acercarse al centro de salud, contacten con los servicios santiarios por teléfono (el del centro de salud, el 112, y el 900102112 habilitado por la Comunidad, para consultas sobre el coronavirus).
A veces hay que insistir por la saturación de estos días, pero al final lo cogemos.
Además, para la tranquilidad de los pacientes, deben saber que diariamente revisamos las analíticas y si vemos alguna con algo que nos llamé la atención (una anemia fuerte etc) nosotros llamamos al paciente.Por lo que, en principio, la gente que sólo necesita recoger analíticas y/o a los pacientes crónicos (que están estables) les recomendamos no acudir para evitar ser contagiados.
El sistema de bajas también se ha actualizado y ya no es obligatorio acudir presencialmente; se realiza un control telefónico. Al igual que la renovación de las recetas electrónicas.
Oyéndole, además de pensar en la saturación por el COVID- 19, pienso en que ya de por sí el sistema estaba saturado. Me parecen positivos todos estos avances telemáticos ¿No cree que sería interesante mantenerlos en el tiempo y agilizar de esa forma las consultas diarias? Mantener por ejemplo la actualización telemática de las recetas electrónicas e incluso hacer un envío de analíticas al pacientes etc. ¿Lo ve viable?
Debemos cambiar con los tiempos. El teléfono y las nuevas tecnologías son canales de comunicación posibles, y que permiten al paciente evitar desplazamientos, perder días en el trabajo. Con el ahorro de costes que propicia. Con la disminución de recursos humanos en la Sanidad Pública del país, las consultas no presenciales serán indispensables.
¿Qué formación han recibido en el centro de salud sobre el COVID-19?
Casi todos los días información actualizada con protocolos de control, diagnóstico y actuación terapeútica. Primero desde el Ministerio de Salud, y luego adaptados al sistema de salud de nuestra Comunidad.
¿Cuándo empiezan a ser conscientes en el centro de salud del virus al que se están enfrentando? ¿Con qué medios cuentan?
En mi caso, podría decir que cuando cierran los colegios. La información que manejábamos era que había control, casos esporádicos, pero con poco riesgo de repetirse lo de China o Italia, por ejemplo. Cuando comienzan a tomarse decisiones por parte de las autoridades, enseguida se nos comienza a enviar información y protocolos para prepararnos para la situación en la que lamentablemente nos encontramos hoy.
Los medios con los que contamos en el centro de salud son los estándar de una medicina de familia, de cabecera: soporte cardiorrespiratorio básico, con monitorización, electrocardiograma, y bombona de oxígeno.
Así mismo, equipos de protección individual para el profesional que atiende a los pacientes respiratorios, con riesgo de infección por coronavirus, tanto en las consultas del centro habilitadas para ello, como en los domicilios.
Contamos con pocos kits diagnósticos, por lo que he explicado antes de la elección de candidatos a hacer la prueba.
¿Ve viable ofrecer el centro de salud como "hospital de campaña" para el coronavirus? ¿Con qué material cuentan? ¿Qué necesitaría?
Es viable, pero para atender a los pacientes más graves, se precisaría equipo hospitalaria de soporte respiratorio, y profesionales de UCI.
En cuanto a los hospitales de campaña del ejército, llegado el caso, su ayuda se agradecería.
¿Ve positivo que el Gobierno esté planteando aumentar la capacidad de respuesta con la incorporación de médicos ya jubilados?
El riesgo de infectarnos nosotros, el personal sanitario, es alto. Si esa persona es de avanzada edad, su riesgo de complicaciones respiratorias y desenlace fatal se eleva. Veo más necesario el uso de los recursos de la medicina privada y las mutuas para ayudar en el problema.
¿En qué consiste la prueba de PCR? ¿Son costosas? ¿La realiza el médico o la enfermera? Se ha hablado de una prueba rápida de PCR que va a lanzar Roche. ¿Está al tanto?
La prueba de PCR es sencilla, se recoge una muestra de la garganta con un hisopo y en 24-72 hrs se obtiene el resultado. La muestra se envía a laboratorio hospitalario.
En primaria, ya casi no se hacen, y las hacía el médico que atendía en la consulta de pacientes respiratorios habilitada en el centro. El precio exacto, lo desconozco, al igual que la que va a lanzar Roche.
¿Cómo se informa a las personas afectadas? ¿Cómo se está realizando el seguimiento a los pacientes infectados ?
Desde atención primaria, por Vía telefónica principalmente.
¿Cómo se está combatiendo el virus en los hospitales?
Hasta donde conozco, con soporte respiratorio y corticoides. Se están haciendo pruebas con distintos antivirales. Y se investiga una vacuna.
¿Les informa el Ministerio de Sanidad de número de infectados etc?
Al no hacerse pruebas a todo el mundo es difícil identificar el número de portadores del virus.
Aunque no sea epidemiólogo, por lo que vive cada día, ¿cuánto tiempo estima que podría llegar a durar la pandemia?
Es díficil de decir. Dependerá principalmente del pico máximo de casos (enfermos) y del tiempo que se tarde en alcanzar dicho pico.Un número alto de casos en poco tiempo, colapsará el sistema sanitario: no habría suficientes recursos para todos los enfermos (de coronavirus y otro tipo). Porque los recursos son finitos, siempre.
De ahí la importancia de medidas de aislamiento, cuarentena: si evitamos los movimientos de la población, el virus se propaga menos. Inevitablemente lo hará, pero más despacio, dando tiempo al sistema a ir recuperando a enfermos, que dejan camas para nuevos enfermos, y así sucesivamente.
Como médico de atención primaria ¿Qué mensaje quiere lanzar a la población?
Quédense en casa, si pueden quédense en casa: hagan teletrabajo, salgan a comprar lo imprescindible sin aglomeraciones, no acompañados. No viajen si no es absolutamente necesario, y de hacerlo, en vehículo propio.
Del mismo modo, no es buena idea que nuestros ancianos vengan a cuidar de los nietos: los niños tiene cuadros leves, y casi ninguna complicación, pero pueden transmitirla. Todo lo contrario que las personas de más edad. Los sanitarios necesitamos su ayuda, su colaboración: no podemos nosotros solos.