Lalín es un municipio de Pontevedra conocido por su inmejorable ubicación y su riqueza en espacios turísticos. Denominado el “kilómetro cero” de Galicia por situarse a 50 kilómetros de las ciudades más importantes de esta, Lalín ofrece monumentos arqueológicos, museos etnográficos, deliciosa gastronomía y, sobre todo, espacios naturales perfectos para perderse y desconectar.
Casco urbano, patrimonio histórico, patrimonio cultural… es difícil cubrir todo lo que Lalín ofrece en un solo día. Por eso, esta ciudad es perfecta como destino alternativo para los fines de semanas, puentes o vacaciones de verano. Te contamos a continuación los mejores planes que puedes hacer durante tu estancia en esta localidad de Pontevedra.
En el casco urbano de Lalín se pueden encontrar diversos puntos turísticos de interés arquitectónica e histórica. El Museo Municipal Ramón M.ª Aller Ulloa es una visita imprescindible para conocer la figura de este astrónomo que nació en Lalín y creó el primer observatorio de Galicia. La entrada es gratuita y cuenta con un observatorio astronómico.
También debes visitar el Castro Tecnológico, un edificio vanguardista que ganó en 2007 un premio de arquitectura contemporánea de la Unión Europea. Actual sede del ayuntamiento, es un homenaje a los castros prerrománicos, de los que hay más de 100 en el municipio. Y por supuesto, en el paseo por el centro no puede faltar la foto con el Monumento a O Porco, una escultura de un cerdo, y con el Monumento a Joaquín Loriga, reconocido aviador.
Los pazos son uno de los mayores atractivos turísticos en Galicia. En Lalín aún se encuentran numerosos palacios de este tipo, pero solo se pueden visitar tres. El más destacado es el Pazo de Liñares, uno de los pazos más antiguos y bonitos de Galicia. Data del siglo XVII y perteneció a los Taboada, uno de los linajes más relevantes de la zona. Durante el siglo XIX tuvo su época de máximo esplendor cuando personajes célebres como Otero Pedrayo, Ramón Cabanillas o Emilia Pardo Bazán lo eligieron como domicilio temporal. Ahora se considera Bien de Interés Cultural y permite la visita de sus salones, biblioteca y jardines. Los otros dos pazos que se pueden visitar son el de Bendoiro, ahora un alojamiento turístico y el de Anzuxao. Ambos del siglo XVI con capilla, horeos y demás elementos arquitectónicos típicos gallegos.
Aunque sin duda, el atractivo principal de Lalín es la importancia de su naturaleza. En la localidad te puedes perder en inmensos bosques y recorrer preciosas rutas de senderismo. La ruta más impresionante se puede hacer en la Fraga de Catasós, un bosque de robles y castaños que ha sido denominado Monumento Natural. Otros grandes espacios naturales para visitar son la Serra do Candan y Sobreirais do Arnego. Además, se puede disfrutar del aire libre en el Área Recreativa de Mouriscade, cerca de la orilla del río Asneiro, desde donde comienzan dos rutas: la circular de Doade y la lineal de Alto Deza.
Hablando de rutas, la más importante de Lalín es el Camiño do Inverno, una alternativa para realizar el Camino de Santiago Francés. Una ruta que comienza en Ponferrada y es conocida por ser de paso fácil en días lluviosos de invierno. En su 7ª etapa pasa por Lalín.
Lalín también es conocida por ser rica en conjuntos arqueológicos entre los que destacan los ya mencionados numerosos castros, de los que se pueden visitar el Castriño de Bendoiro y el Castro de Doade y los grupos de mámoas. El más conocido es Mámoa da Cruz. En las localidades de San Pedro de Alperiz y Santa María de Parada se puede visitar Mámoa do Cruce, con pilares que sobresalen los 1,5 metros de altura y en ellos se pueden ver grabados con motivos serpentinos, orientado al este. y Altar do Sol, denominado Bien de Interés Cultural.
Y por supuesto, hay que aprovechar la oportunidad de la estancia en Lalín para probar la mejor comida gallega. El ingrediente principal, como ya habrás adivinado, es el cerdo. El sabor de este animal es tan conocido que hay una escultura de uno en las calles central. Con este alimento se prepara el famoso cocido de Lalín. Tan delicioso que cuenta con su propia fiesta denominada Fiesta de Interés Nacional. La Fiesta del Cocido tiene lugar una semana antes de Carnaval, y además de la degustación de pucheros en los restaurantes también hay carrozas, desfiles y actividades culturales durante todo el mes.
A continuación adjuntamos un mapa del concello y la localidad de
Lalín, un mapa del camino de Santiago que cruza la localidad y otro donde se señalizan sus espacios naturales.