Entrevista Álvaro de Luna

Hablamos con Álvaro de Luna. El artista sevillano, que ha comenzado una nueva etapa en solitario, nos cuenta el éxito que ha tenido su single “Juramento eterno de sal" y nos avanza que habrá próximo disco

ENTREVISTAMOS A ÁLVARO DE LUNA

ESTHER ABETE -  REDACTORA GUÍA OCIO MADRID


ESTHER ABETE-  REDACTORA GUÍA OCIO MADRID

La presentación de “Juramento eterno de sal” es un adelanto de tu próximo disco y tu nueva etapa en solitario. ¿Cómo ha sido la acogida de este single?

Ha sido bastante buena. De hecho, ha sido súper sorprendente el cariño que la gente ha dado a esta primera canción que venía bajo mi sello en solitario después de una etapa sin sacar música, en un momento tan complicado. Me emociona mucho ver el amor que le ha dado la gente, el cariño. Siguen llegándome mensajes de gente que dice que le ha flipado la canción, que necesitan música nueva. Todo muy idílico para ser el primer trabajo en solitario.

¿Cómo definirías “Juramento eterno de sal” ?

Yo lo definiría con sinceridad y honestidad. Es un poco un reclamo a esa normalidad que teníamos hace casi ya un año, el poder viajar, el poder disfrutar de estar en la calle sin ningún tipo de restricciones, sin ningún tipo de peligro. Creo que hace un llamamiento a esos momentos y a esas vivencias que ahora, por desgracia y debido a la situación que tenemos, no podemos disfrutar como antes.

¿Cómo te sientes ante este nuevo proyecto en solitario? 

Muy satisfecho y muy pleno. Al final creo que es lo más sincero que he hecho. Esta canción y todo el disco me han abierto literalmente en canal. Conforme vayan saliendo las canciones y ya esté el disco la gente lo verá. He sido yo más que nunca. Al trabajar en grupo y al ser líder de un grupo cuando escribía las canciones hablaba de experiencias personales, pero a nivel general como representante. Ahora el que está cantando y escribiendo es Álvaro, es contar las historias como las he vivido. Lo bonito es que haya gente que diga que se sienta identificada con las canciones porque ha pasado por algo parecido o ha vivido un sentimiento similar, eso es muy bonito.   

¿Qué te sirve de inspiración para componer tu propia música?

Depende del momento en el que esté y cómo esté, depende de la situación. Al final es un poco una manera de desahogarme y expresarme. Normalmente las canciones vienen por momentos, circunstancias y situaciones. A mí me pasa así, es como una auto terapia. En el momento en el que siento algo fuerte dentro, ya puede ser alegre o triste, lo escribo. Creo que me expreso mejor escribiendo canciones que hablando. Normalmente lo que hago es coger la guitarra y dejar que fluya. Conforme va fluyendo todo se va componiendo, va cogiendo su forma y su sitio.

Háblanos sobre tu estilo propio y cómo llegaste a él. 

Yo creo que es algo que he ido puliendo con el tiempo desde que hago música. Con el grupo Sinsitati ha sido cuando más reconocimiento ha tenido mi música y mis canciones, pero llevo haciendo música desde hace prácticamente diez años. Han sido diez años de búsqueda para encontrar mi sitio, es algo que siempre he querido tener. No quiero hacer pop igual que hace el resto, quiero hacer pop pero con mi identidad, creo que eso es lo bonito. No solo hablando de mí, en general lo bonito es que, aunque hagas cosas que hacen otras personas, tener tu sello es lo que te va a hacer diferente al resto. El punto número uno antes de hacer cualquier cosa es que te llene y te haga feliz. Partiendo de esa base haz lo que tengas que hacer, pero no hagas nada para agradar a los demás. En el momento en el que te guste a ti y le pongas cariño le va a gustar al resto.

A parte, no me gusta aferrarme a nada. Vengo del sur donde la manera de componer es diferente. Hago música pop, pero un pop que también está inspirado en el pop americano, el pop y rock inglés… Es un poco el mix lo que ha hecho que al final tenga ese sonido más mío.

¿Qué es para ti la música? ¿Cuándo supiste que querías dedicarte a ello?

La música es una necesidad. De hecho, no era lo primero que me propuse porque me daba mucho pudor y mucho pánico cantar en público. Quería ser productor, me fui a Londres para ello, y al final acabé cantando mis canciones. Pero desde pequeño lo he tenido claro. Lo normal es que tus padres te digan de primeras que estudies una carrera. Yo estudié mi carrera y después hice un superior, pero tenía muy claro que a lo que me quería dedicar era a esto. Yo estudié para que mi madre y mi padre estuvieran tranquilos al tener estudios, pero sabía que me iba a dedicar a otra cosa.

Fuiste concursante en la sexta edición del programa musical ´La Voz´. ¿Qué ha significado para ti el paso por este programa? ¿Sigues teniendo contacto con alguno de tus compañeros? 

Ha sido el pequeño trampolín para la gente que no sabía quién era o no sabía que música hacía. Ha sido una experiencia muy bonita porque conocí a gente maravillosa. Curré con gente muy profesional que me dio pequeños consejos que he ido incorporando a mi vida a la hora de dedicarme a esto profesionalmente y que me han servido bastante.

Sí, tengo contacto con mis compañeros. De hecho, hace poco estuve con un antiguo compi del programa, Álex Palomo, haciendo una sesión de composición para otro artista, Jesús Rendón, que salió en la última edición de Operación Triunfo. Seguimos en contacto, no nos vemos tanto como querríamos porque cada uno lleva un ritmo de vida y vivimos en ciudades diferentes, pero intentamos mantener el contacto.

Si pudieras elegir ¿Con qué artista te gustaría colaborar en una próxima canción?

Me gustaría mucho por ejemplo con Aitana, Camilo, Morat, Dani Martín, Pablo Alborán… Es muy complicado porque hay gente muy buena. Me gustaría con muchos.


¿Tienes fecha de estreno del próximo disco?

Sí, tiene fecha pero no puedo decirla aún... [ríe]. Cien por cien antes de que acabe el año. Han sido muchos años hasta tener lo que quiero que salga y lo que quiero que sea mi carta de presentación, que no deje a nadie indiferente. Que por lo menos lo disfrute todo el mundo tanto como yo he disfrutado de todo el proceso de composición, producción, de mezclas y de darle forma al proyecto. 

Estoy muy nervioso y muy ansioso todo el rato porque por fin está, y ahora poco a poco hay que sacar cositas. No va a ser muy tarde, pero tampoco muy pronto. 

Sobre todo hay que hacer algo de lo que te sientas muy orgulloso. Para mí que no haya ninguna canción de relleno, por ejemplo, es super importante. Que lo que haya sea lo mejor de ti, a mí me gusta que sea lo más sincero, lo más honesto y lo más perfecto posible. Es como tu primera criaturita, tienes que estar muy orgulloso y seguro de que lo que va a salir te represente al cien por cien.


El próximo 31 de enero das un concierto en el Teatro Coliseum de Madrid. ¿Cómo es sentirte parte de esta oportunidad en los tiempos que corren? 

Es una gozada y es muy guay que se puedan hacer bolos con todas las medidas de seguridad. Está todo tan delicado que si se puede hacer algo es una fiesta ya de por sí. Estoy muy contento, con muchas ganas y muy nervioso también. Soy una persona que en cuanto le pasa algo para celebrar se pone muy nervioso, pero son nervios buenos. 

Por último, añadir que todo el mundo esté pendiente a las redes sociales en el mes de febrero porque algo muy bonito va a pasar.
 
Fotografía de Javier Naval

Videoclip de "Juramento eterno de sal"

Otras Entrevistas Destacadas


Entrevistamos a Santiago Segura por

 "Padre no hay más que uno 2"

El actor Nacho López nos habla de su obra de teatro Cádiz

Planes en Madrid


Share by: