Activa ya la tarjeta sanitaria virtual en tu móvil
La trigésimo octava edición del Festival de Otoño volverá a llenar Madrid del 12 al 29 de noviembre.
Esta edición viene cargada de propuestas artísticas internacionales en el teatro, la danza y la performance. En total
50 propuestas escénicas repartidas en 22 escenarios y teatros colaboradores de la comunidad
de Madrid como Teatros del Canal, el Museo Reina Sofía o La Casa Encendida. Desde la organización indican que se ha apostado por ampliar el diálogo y colaboración con entidades y espacios estatales, municipales e independientes, por lo que el Festival de Otoño multiplicará este año su presencia en los municipios de la región.
Entre los artistas invitados se encuentran miembros de la vanguardia española, artistas emergentes y figuras internacionales, una selección con la que el festival se enfrenta a la que probablemente sea su edición más complicada. Entre los nombres más conocidos destacan
Angélica Liddell, El Conde de Torrefiel, Wajdi Mouawad o Jan Lauwers.
Para la Consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, la situación ocasionada por la crisis de la COVID-19 ha hecho a los responsables del festival ser más exigentes consigo mismos que nunca: “Vamos a hacer todo lo que podamos, porque no podemos hacer todo lo que queremos”.
Este año es el conocido actor y director de teatro Alberto Conejero el elegido para ponerse al frente de la edición como director artístico del festival. Con 37 espectáculos, tres creaciones de dramaturgia transmedia, 21 estrenos absolutos, 7 estrenos en España, 10 estrenos en la Comunidad de Madrid y cinco programas de actividades transversales; para el director artístico esta es “la edición más frágil y la más necesaria”.
Iniciativas como el ciclo “Confín” iniciado durante el estado de alarma o la dramaturgia transmedia, a prueba de Covid, son un reflejo perfecto del panorama en el que se enmarca este Festival de Otoño. Además, se ha planteado también como novedad una modalidad dual del festival, física y virtual, a modo de garantía de su celebración.
La programación (que se anunció el pasado viernes) con los horarios y la venta de entradas para el Festival de Otoño está disponible en la web de esta edición: http://www.madrid.org/fo/2020/
La cita madrileña levanta el telón el 12 de noviembre con el teatro de objetos de Oligor y Microscopía, compañía referente del género, con La melancolía del turista, en Naves del Español en Matadero. Desde ese día hasta el 22 de noviembre De martes a sábado a las 18.00h y los domingos a las 17:00h en la Sala de Hormigón – Nave 10.
La compañía presenta también Un país sin descubrir de cuyos confines no regresa ningún viajero, un proyecto de teatro documental de Àlex Rigola, uno de nuestros directores españoles más internacionales, que se podrá ver en el Teatro de La Abadía. “Me propusieron hacer un espectáculo sobre la muerte y nos ha salido un espectáculo sobre el individualismo, el neoliberalismo, la familia, lo inmaterial, la humanidad, lo grupal, el existencialismo, la supervivencia, la amistad, el amor... Nos ha salido un espectáculo sobre la vida”, afirma el que es uno de nuestros directores españoles más internacionales sobre este montaje que se podrá ver, dentro del marco
del Festival, hasta el 22 de noviembre (de martes a sábado, 20:30h y domingos, a las 19:30h).
A partir del 12 comienza la actividad en la Plataforma FO (www.festivalotono.com), donde se podrá asistir en streaming a algunos de espectáculos programados, acceder a piezas audiovisuales como Audioguía para supermercados en tiempos de pandemia creada por cabosanroque, apuntarse a la experiencia gratuita Teatro de guardia, en colaboración con el Teatro del Barrio, y seguir el viaje que nos proponen desde Dramaturgia Transmedia, en la que por cita previa recibirá la llamada de una actriz o un actor –Javier Cámara, Alba Flores, Luis Bermejo, María Pujalte, Pepe Viyuela, Silvia Marsó, Fran Perea Aitana Sánchez-Gijón o Israel Elejalde, entre otros– que compartirá un fragmento de una obra teatral o un poema que tenga un significado importante e íntimo para el intérprete.
El 13 tendrá lugar en el Teatro de La Abadía el estreno absoluto de Toná, una indagación coreográfica sobre la fugacidad, la muerte y la memoria, a cargo de Luz Arcas y La Phármaco, en coproducción con el Festival. Este espectáculo es una propuesta escénica que se aleja de narrativas convencionales y que ofrece al espectador a una experiencia poética, plástica e intuitiva. Para llevarlo a cabo, la bailarina y coreógrafa Luz Arcas, directora de la compañía ha contado con la fotógrafa Virginia Rota, colaboradora de La Phármaco desde sus inicios e implicada igualmente en otros proyectos escénicos; y la violinista y compositora Luz Prado, con la que
Arcas ya había colaborado en su pieza La domesticación.
Ese mismo día 13, la Sala Mirador acoge el estreno en Madrid de Hoy puede ser mi gran noche, donde Teatro en Vilo vuelve a desplegar toda la elocuencia de su poética teatral, irreverencia, ternura y humor. Una fiesta teatral, un pieza cómica y musical y un ejercicio de autoficción donde Teatro en Vilo vuelve a desplegar toda la elocuencia de su poética teatral, la irreverencia, la ternura y el humor al que nos tienen acostumbrados.
El día 15 grumelot presenta La lámpara maravillosa, pieza itinerante a través del patrimonio de la Comunidad de Madrid para un reducido grupo de espectadores y, al mismo tiempo, experiencia virtual en directo para los que se conecten desde sus pantallas. Los días 14, 15, 21, 22, 28 y 29 de noviembre,de 12:00 a 18:30h, un coche conducido por
un actor y ocupado por un grupo reducido de espectadores emprenderá un viaje de seis horas desde el Teatro de La Abadía hacia la sierra de Madrid. Simultáneamente, un equipo audiovisual transformará ese viaje en una experiencia digital para 90 espectadores que, desde sus casas, experimentan el movimiento desde la quietud.
El festival también visitará los municipios de Madrid con Nise, la tragedia de Inés de Castro de la compañía Nao d’amores en Móstoles el día 13 y la pieza escénica M.A.R. Un discurso plástico a través del espacio de Andrea Díaz Reboredo en La Cabrera el día 14 y Getafe el día 15.
En el marco de Confín se presentarán el 13, 14 y 15 tres piezas en Réplika Teatro que también estarán disponible en streaming a través de Plataforma FO: Noli me (con)tangere, de Claudia Faci y Marta Azparren; Engrandecer la nada. Concierto sacro-electronico sobre la muerte, de Irene Doher y El Primo de Saint-Tropez y Ese toro que no veíamos, de Javier Ballesteros / MUJER ENOBRAS.
Finalmente, gracias a la colaboración del Festival de Otoño con Surge, el fin de semana se podrá ver el resultado de los Laboratorios de creación. DT Espacio Escénico acogerá Catástrofe de María Cabeza de Vaca los días 13, 14 y 15 de noviembre a las 20:30h y el Espacio Guindalera – Estudio Juan Codina Maternés de Lucía Miranda los días 14 y 15 de noviembre a las 20:30h.